![El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/QSIO2O7HV4VOZVD7TWDJYQB5WI.jpg?auth=cfa75b90cd3f4cbf7bb0af1a106de27da79329b118a3735e59c58268dbb750a6&width=800&height=450)
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, solicitó a la cámara de diputados el desafuero de Cuauhtémoc Blanco para continuar el proceso penal en su contra por intento de abuso sexual hacia su hermana, Nidia Fabiola.
En octubre del 2024, Nidia Fabiola, hermana de Blanco, denunció que el hombre la agredió sexualmente durante una reunión en la sede gubernamental, cuando el exfutbolista era gobernador del estado de Morelos.
Durante la gestión de Cuauhtémoc, Nidia ocupaba un cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad. La mujer denunció que con actitud violenta y aliento alcohólico, el exgobernador la empujó, intentó besarla y comenzó a tocarla. A pesar de sus intentos, dijo, por defenderse, la aventó a la cama mientras se bajaba el pantalón.
En tanto, cuando la Fiscalía General de Morelos recibió la denuncia por el crimen de violación en grado de Nidia Fabiola en contra de su hermano, el titular de la institución, Uriel Carmona, inició el proceso para dar vista a la Cámara de Diputados y se le retire la medida de no poder ser imputado por algún delito.
Hasta que los órganos de sección instructora del Congreso de la Unión le retiren el fuero a Cuauhtémoc, el Ministerio Público podrá continuar con las investigaciones penales y obligar al imputado a presentarse frente a un juez.
Carmona espera que no existan represalias del Gobierno Federal y estatal hacia la Fiscalía o en contra del titular de la institución de procuración de justicia, pues afirmó que su obligación es proteger a las mujeres, una política que se ha replicado en todos los niveles de Gobierno.
En caso de que la Cámara de Diputados acepte el procedimiento para retirarle el fuero al exgobernador, los integrantes deberán decidir en votación plenaria si Blanco pierde ese privilegio y se continúa el proceso penal en su contra.
También, Uriel Carmona detalló que la Fiscalía de Morelos posee al menos 10 carpetas de investigación en las que abogados representantes de víctimas han exigido que se comience el proceso para quitarle el fuero al exgobernador.
n