“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación”, externó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada respecto a la determinación del gobierno de Nayarit, que prohibió la reproducción de ese tipo de música en espacios públicos.
La jefa del Ejecutivo Federal se pronunció por abrir nuevas formas de corridos tumbados “que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas o la discriminación hacia las mujeres”.
En este mismo sentido, señaló la necesidad de que haya una mayor conciencia en cuanto a ese tipo de música, ya que, sostuvo, “es muy difícil a una actividad musical prohibirla”.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Nayarit publicara en el Diario Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.
La mandataria resaltó se va a hacer un festival de música mexicana entre ellos el corrido tumbado, “pero con otras letras, que reivindiquemos otras cosas distintas: el amor, la paz, la felicidad, el desamor, todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, aseveró.