La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento celebrado en el Castillo de Chapultepec y que, por primera vez en la historia, estuvo dirigido por una mujer en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Durante la conmemoración, Sheinbaum realizó el pase de honor de los cadetes de 1847 y 1914, una tradición que rinde homenaje a los jóvenes del Heroico Colegio Militar que defendieron la soberanía nacional en momentos clave de la historia del país.
En el acto protocolario también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien acompañó a la mandataria. El mensaje oficial del evento fue emitido por el general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A la ceremonia acudieron miembros del Gabinete legal y ampliado, los titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión, así como representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
Este evento rememora la lealtad del Heroico Colegio Militar al entonces presidente Francisco I. Madero en 1913, cuando los cadetes lo escoltaron desde Chapultepec hasta Palacio Nacional en medio de la crisis política que desembocó en la Decena Trágica.