![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/KXRA4LIQ3NDHHAI2ASNWQQ3PXY.jpeg?auth=67df35af6369eeb59d02243301106e86324473288672188e71db3bff798c1dc2&width=800&height=489)
“La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la defensa nacional y un pilar de México, sus pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio, garantiza nuestra seguridad, apoyan la seguridad pública”, así lo aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conmemoración del aniversario 110 de la Fuerza Aérea Mexicana.
La celebración se realiza anualmente cada 10 de febrero desde 1992; este 2025 en el marco del evento —que estuvo acompañado de un espectáculo aéreo—, realizado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, Sheinbaum Pardo inauguró la Base Aérea Militar número 20.
Durante su mensaje, la presidenta también destacó el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana en la prevención y atención a la población frente a catástrofes naturales; mencionó el papel fundamental que desempeñó en el renacimiento de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Sheinbaum recordó que la Fuerza Aérea nació junto al Ejército Mexicano y la rebelión de un pueblo por la justicia y la democracia, en la Revolución Mexicana. “La fuerza aérea mexicana es un baluarte de nuestra nación”, enfatizó.
Detalló que en medio de la lucha contra Victoriano Huerta llegó el primer avión, al que bautizaron como Sonora; con dicha aeronave se fundó la primera flotilla aérea del cuerpo del noroeste, antecedente de lo que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana.
“Sus capacidades y conocimiento continúan desarrollándose hasta el día de hoy”, destacó Sheinbaum.
Sheinbaum inaugura Base Aérea Militar 20
En el marco de la celebración, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas develó una placa alusiva a la inauguración de la Base Aérea Militar número 20 de la Secretaría de Defensa Nacional, que se ubica en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Está base tendrá el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional y ayudará a las y los mexicanos en caso de necesidad pública o necesidades ambientales.
La presidenta aprovechó para reconocer a las Fuerzas Armadas por la labor que desempeñan, por su entrega, su patriotismo, por su lealtad, su sacrificio, su disciplina, su misión y por su gran amor a la patria y al pueblo de México.
“Tengamos en lo más profundo de nuestro ser y de nuestra conciencia el origen del Ejército Mexicano porque no hay nada más glorioso que el amor al pueblo, el amor a la patria y la valentía de quien decide entregarlo todo por el pueblo y por la patria”.
El Ejercito Mexicano es el pueblo uniformado: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo agregó que es un orgullo y honor decir que “el ejército mexicano es pueblo uniformado”, porque el pueblo de México es ejemplo de resistencia, valentía, alegría, generosidad y fraternidad; añadió que, de acuerdo con lo que dice la historia, es un pueblo que sabe emprender sus batallas por la independencia y la justicia.
“Nuestro origen como mexicanos y mexicanas se remonta a un legado de grandes civilizaciones, conocedoras del cosmos, de la vida, poetas, ingenieros y arquitectos de culturas y pirámides imponentes.
“Nuestra grandeza es legado de los héroes y heroínas que nos dieron una nación independiente, libre y soberana, nuestros principios, la honestidad, la entrega y la justicia”.
Servir al pueblo es nuestra razón y destino
En ese tenor, la mandaría recordó a algunos personajes que marcaron la historia de México como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, el general Ignacio Zaragoza y Benito Juárez y precisó que es por herencia de estos héroes que “servir al pueblo es nuestra razón y nuestro destino”.
“Estar cerca del pueblo es nuestra virtud y nuestra fuerza… Hay que tener los pies en la tierra pero los ojos en el horizonte: independiente y próspero, es el único camino del pueblo de México y de nuestra patria”.
Destacó que las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana siempre han cumplido sus tareas primordiales como lo es defender la soberanía, la integridad y la independencia de la nación; ayudar a garantizar la seguridad pública, auxiliar a la población civil en caso de desastres y en el desarrollo de la nación.
“México está orgulloso de cada una y de cada uno de ustedes. Me siento orgullosa de caminar y de volar con ustedes. Sé que juntas y juntos vamos a cumplir, heredar a nuestros hijos y nietos un país en paz, libre, independiente, soberano, democrático y cada día más justo. Larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana, larga vida a las Fuerzas Armadas de México, viva la soberanía nacional, Viva México”, finalizó.