Una bala y nueve círculos que representan la unión y las posibilidades… Una escultura armada con armas de ciudadanos que han creído en que la paz es posible y han acudido a los atrios de iglesias de la Ciudad de México convocados por “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una grata exposición artística impulsada por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
La Cámara de Diputados develó una serie de esculturas creadas por el artista jalisciense Álvaro Cuevas, en el marco de la conmemoración del aniversario de las Fuerzas Armadas.
El subsecretario de Marina (Semar), José Barradas Cobos, dijo que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” enseña al mundo que en el país construimos justicia y paz.
“Hoy somos testigos de cómo mediante la labor artística y cultural las armas se configuran en imponentes esculturas. La violencia cede ante el diálogo y se transforma en paz”, dijo en San Lázaro.
Dijo que el nombre de la exposición, “Transformación: Esculturas por la Paz y la Esperanza”, representa a cabalidad su esencia, ya que las y los mexicanos transitan un contexto histórico que requiere una profunda evolución para lograr la paz y la tranquilidad que merecen. “Hoy en este espacio queda de manifiesto que no importando cuál es nuestra área de competencia nos une un objetivo mayor: México. La violencia se transforma en arte, el conflicto sede ante La Paz”.
En tanto, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia, comandante de la primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, lanzó un llamado a la unidad que “así como el arte transforma armas en objetos de belleza y de paz, así todos juntos podemos transformar al país”.
El comandante de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México, Rus Peñaloza Meneses, enfatizó que la sobriedad de la exhibición escultórica. “Son instrumentos que pudieron emplearse para dañar donde surgió una inspiración que promovió la creatividad y el artista la plasmó en obras donde la estética es algo más que formas armónicas”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, reconoció el patriotismo, compromiso, sacrificio, lealtad y entrega de cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, de las Fuerzas Armadas.
“Ustedes son un símbolo de nuestra patria y quienes estamos legislando, haciendo leyes, actualizando leyes todos los días, sabemos el sacrificio que los soldados y los marinos realizan todos los días para defender la soberanía y para defender la independencia de México”, subrayó.
Adelantó ante las Fuerzas Armadas que la Comisión de la Defensa Nacional analiza la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con la finalidad de reconocer el mérito y el esfuerzo que ponen en su formación académica, y se espera que en los próximos días se apruebe.