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El número de solicitantes de refugio aumenta, pero no cuadra con la suma de quienes al final son reconocidos en tal condición: entre el 70 y 80 por ciento de los procesos se queda truncado

La COMAR, entre fuego cruzado de células criminales y coyotes…

Jaiver, venezolano de 24 años, parece inquieto. La mirada lo delata. Merodea las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en busca de solicitar asilo en México. Con esa constancia inicial, le han dicho, podrá cruzar todo el país y llegar a la frontera, en el intento por reunirse con su familia en Estados Unidos.

-¿Quién te sugirió tramitar la solicitud? -se le pregunta. Él opta por dar vueltas al asunto, pero al final se sincera:

-Nos dijeron que con ese papel es más fácil, porque migración no puede detenernos.

-¿Quién les dijo? -se le insiste.

-Los coyotes, las personas que nos van a llevar al otro lado.

No es el único. Otros de su grupo se alistan para el mismo procedimiento. En realidad son cientos de migrantes quienes todos los días ponen en marcha el engranaje de la COMAR, sin cumplir con el perfil de refugiados ni con las condiciones marcadas por la ley en la materia.

De manera paradójica, en los últimos años las capacidades y el presupuesto de la Comisión se han multiplicado, pero también ha crecido el mal uso de documentos institucionales por parte de células delictivas, redes de traficantes y coyotes.

“La mayoría de los extranjeros acuden a la COMAR por malas informaciones que les dan los coyotes u otros grupos criminales que lucran a costa de estas personas aprovechándose de su necesidad y desesperación”, admite la propia dependencia en el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024.

CIFRAS CONTRASTANTES. Jaiver es originario de la provincia de Carabobo, donde no tenía trabajo. Las principales motivaciones de su travesía, acepta, son económicas y familiares, pues busca reencontrarse con sus hermanos en la Unión Americana.

“Ya tengo el papel de la COMAR”, presume más tarde, como si fuera el salvoconducto hacia sus sueños. Sus compañeros celebran por igual.

En la misma situación está Lorismon, un haitiano de 33 años, con el anhelo intacto de conseguir trabajo en territorio estadounidense y enviar dólares a su esposa e hijos, quienes se quedaron a sortear la pobreza en la ciudad de Cap Haitien.

Ninguno de ellos reúne las características descritas en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para aspirar a convertirse en refugiados en México. El artículo 13 actualiza tal condición para aquellos con “temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”. O para quien “ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Pero la COMAR ha quedado entre el fuego cruzado del coyotaje y los grupos del crimen organizado… Y eso se refleja en sus cifras: el número de solicitantes aumenta, pero no cuadra con la suma de quienes al final son reconocidos como refugiados…

Si bien en la última década la tendencia ha ido en ese sentido, en los últimos años alarma el bajo porcentaje de refugiados positivos.

En 2021, por ejemplo, solicitaron el estatus de refugiado 129 mil 432 extranjeros, pero al final sólo se les concedió a 28 mil 351 -incluidos quienes no fueron reconocidos como refugiados o asilados, pero sí se les brindó protección complementaria, al considerar que estarían en peligro en caso de una deportación a su país de origen- es decir, al 21.9 por ciento; el rango disminuyó a 20.4 en 2022 y a 15.6 por ciento en 2023; en 2024, hubo un ligero repunte, pero apenas sobrepasó el 30 por ciento.

Según la institución, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre el 70 y 80 por ciento de las solicitudes se queda en el camino porque abandonan el proceso, se desisten, hay alguna imposibilidad material para culminarlo o incumplen los requerimientos legales e institucionales.

“El mal uso del sistema de asilo por un número creciente de personas de todas las nacionalidades, especialmente a partir de 2021, es una preocupación de la COMAR”, refiere en el informe 2018-2024 ya referido.

México, advierte, “es ya uno de los países del mundo donde más ha crecido el flujo de solicitantes… En años anteriores no figuraba en el ámbito internacional como un país significativo en materia de asilo, pero hoy se ubica dentro de los cinco primeros lugares entre las naciones con más solicitantes”.

COMPLICIDAD CON INM. Andrés Ramos, joven cubano quien llegó a nuestro país a mediados de noviembre, también tocó la puerta de la COMAR a sugerencia de un coyote. “Tenemos amigos en Migración, te van a poder dar una tarjeta para que andes por todo México, pero necesitas iniciar trámite como refugiado”, le argumentaron.

La historia de Modelene Dumesle, una haitiana de 24 años, es similar. “Nos comentaron que con esa tarjeta podemos ir hasta la frontera, pero primero hay que presentarse en COMAR”.

-¿Entonces no buscas quedarte en México?

-No, mi objetivo es Estados Unidos.

-¿Por qué saliste de Haití?

-Porque allá no hay trabajo ni se puede andar con tranquilidad.

-¿Por qué Estados Unidos?

-Porque allá me esperan mi esposo y mi hijo.

Es otra de las modalidades identificadas por la Comisión, utilizadas por grupos de traficantes: la obtención de la llamada Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual permite a los migrantes viajar por todo el país. Su trámite se facilita si se cuenta con la constancia de solicitud de condición de refugiado.

En este modo de operación intervienen oficiales de migración, en complicidad con los coyotes.

Según revelaron a este reportero funcionarios de la COMAR, ya se ha solicitado al INM acabar con esa práctica, la cual sólo arroja refugiados fantasma.

Larga fila de personas para votar en las elecciones
La Comar, rebasada y sin la capacidad para dar respuesta a las solicitudes de refugio de migrantes/ La Comar, rebasada y sin la capacidad para dar respuesta a las solicitudes de refugio de migrantes/ (Archivo/Cuartoscuro)

Sin embargo, en la página oficial del Instituto aparece aún como requisito para la Tarjeta, el obtener la constancia de solicitud de refugio.

Los engañados, de acuerdo con la COMAR, son extranjeros sin el deseo de quedarse en territorio nacional; su interés es pasar a Estados Unidos y pedir asilo allá:

“Les hacen creer que les ayuda pasar por la Comisión, con el fin de obtener algún tipo de documento, pero esta idea es absolutamente equivocada. Ningún documento expedido por la COMAR sirve ni como documento de regulación migratoria, ni como documento de viaje. Como no es su interés quedarse en México, abandonan el procedimiento en cualquiera de sus etapas”.

Para evitar la demanda excesiva de solicitudes y el desperdicio de recursos financieros y humanos, en beneficio de redes delincuenciales, la Comisión comenzó a implementar un nuevo protocolo: la negativa a gestionar constancias, citas o folios durante el primer contacto con los migrantes.

La instrucción ahora es, en la mayoría de los casos, aplicar cuestionarios de exploración o filtro, cuya finalidad es identificar si las personas desean permanecer en México o si en realidad cumplen con el perfil para recibir cobijo. En vez de documentos escritos, mal usados por los coyotes, el migrante sólo queda inscrito en un registro digital.

“El propósito es evitar o al menos reducir al máximo el mal uso del sistema de asilo para viajar al norte”.

Mientras la COMAR ha quintuplicado su presupuesto en los últimos años, sin mejores resultados en los servicios de refugio o asilo, ha servido a la par como fachada para otro tipo de negocios por describir: los fraudes y las extorsiones…

LOS CONTRASTES

Datos de Comar2021202220232024
Solicitantes129,432119,078140,72078,975
Refugiados aprobados28,351 (22%)24,307 (20%)22,013 (16%)26,855 (34%)

Las diferencias

Refugiado: Estatus jurídico del extranjero que encontrándose en los supuestos establecidos en el artículo 13 de la Ley en la materia, es reconocido así por la Secretaría de Gobernación y recibe protección como tal.

Extranjero con protección complementaria: cobijo que la SEGOB otorga a quien no ha sido reconocido como refugiado y que le evita ser devuelto a su país por riesgo a su vida o peligros relacionados con sus derechos humanos.

Fuente: Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

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