![Tren de pasajeros recorriendo una vía moderna, simbolizando el avance en infraestructura ferroviaria en México.](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/5ZCHR3SS2VEMLKY4ADQMXGXCNI.png?auth=04586627e6077581228932f9f08ab5909e7ebbcd1529b6595e62e44b5ace2ccf&width=800&height=380)
Durante la mañanera del jueves 13 de febrero, con la presencia de Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el maestro Andrés Lajous, director general de la Agencia de Transporte Ferroviario; el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del AIFA; y Angélica Noemí, por Mujeres en la Historia, se presentó el avance del proyecto de las vías ferroviarias planeadas para 2025.
En el sexenio del presidente López Obrador, regresaron los trenes de pasajeros con el Tren Interoceánico, el Tren Maya y el Tren Insurgente. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado seguimiento al proyecto “Construyendo más de 3,000 km de vías para los ciudadanos mexicanos”.
Los equipos coordinados por la SICT, la Sedena, la Sedatu, la Semarnat, la Secretaría de Bienestar, la Conagua, la Conanp, el INAH, el INPI, así como gobiernos estatales y municipales, trabajan en conjunto en la construcción de las siguientes vías:
- Lechería - AIFA
- AIFA - Pachuca
- México - Querétaro
- Saltillo - Nuevo Laredo
- Querétaro - Irapuato
El objetivo de estas obras es generar una derrama económica, conectar grandes ciudades con pequeñas comunidades que dejaron de estar interconectadas en los años 90 y ofrecer traslados más rápidos, puntuales y seguros. Además, se busca reducir la emisión de carbono mediante un sistema de transporte colectivo y limpio, brindando una mejor experiencia y mayor comodidad a los usuarios.
Los proyectos presentados durante “La Mañanera del Pueblo” están programados para iniciar en marzo, abril y julio, con un plazo estimado de un año y seis meses para su conclusión.