Con el propósito de continuar la transformación de Acapulco, así como supervisar los diversos trabajos de reconstrucción tras el paso de los huracanes Otis y John, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recorrió distintas colonias del municipio guerrerense en donde anunció una inversión de mil 800 millones de pesos para este año.
“Esta visita es para dar seguimiento a las instrucciones que nos dio la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo de realizar acciones nos ayudarán a recuperar rápidamente las condiciones que tenía Acapulco previas a los dos huracanes y, además, que las podamos mejorar”, señaló.
Supervisó los avances en las obras iniciadas y sostuvo encuentros con especialistas para definir las acciones y los polígonos de intervención con el objetivo de destinar de manera estratégica la inversión en el marco del programa Acapulco se Transforma Contigo.
Acompañado de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, del subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de este proyecto histórico para recuperar la región, y del director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, Efraín Morales destacó que Conagua trabaja en tres proyectos integrales: garantizar el abasto de agua potable a la población, llevar a cabo obras de prevención de inundaciones y protección a la población, y realizar proyectos de saneamiento lo que, a su vez, beneficiará al sector turístico de Acapulco.
El primer punto del recorrido fue la planta de tratamiento de Aguas Blancas, que ayudará a sanear el agua en Acapulco y mejorar su calidad antes de ser vertida en los cauces para reducir la contaminación en ríos y en la bahía. Al respecto, detalló que esta obra, realizada en coordinación con el estado, el municipio y Conagua, se encuentra en periodo de pruebas y en proceso de estabilización, lo que permitirá comenzar a operar en un mes. Cuenta con una capacidad de mil 350 metros cúbicos que representa una cantidad superior al 50 por ciento de la capacidad de tratamiento en Acapulco.
En la colonia San Agustín, se anunció que en breve iniciarán los trabajos para restituir la red de distribución y restablecer el suministro de agua potable. El director general enfatizó que se llevarán a cabo obras de protección en las márgenes de los ríos, como la construcción de muros, para asegurar que, en el futuro, San Agustín no quede incomunicado debido a los efectos de fenómenos naturales.
En el marco de la supervisión de obras, atendiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se visitó la colonia Alejo Peralta, donde se supervisaron las obras de limpieza y desazolve de los canales pluviales, así como la rehabilitación de un cárcamo de bombeo y una línea de conducción de aguas residuales.
Para concluir sus actividades en Acapulco, el titular de Conagua visitó la planta de tratamiento Miramar, donde verificó los avances de los trabajos de rehabilitación que contribuirán a mejorar la calidad del agua tratada en la región.