Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que no habrá “exceso” de facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, con quien se reunió este lunes en San Lázaro para abordar las iniciativas sobre Inteligencia y Seguridad Interior.
El legislador zacatecano señaló que las propuestas de reforma enviadas el pasado jueves buscan hacer frente a los grupos delictivos que cada vez se dotan de métodos modernos de innovación tecnológica que cada vez se equipan más, y usan drones, o el uso de redes digitales o el uso de armas sofisticadas.
“Se van a cuidar todos los extremos jurídicos para no violar ninguna disposición contenida en las garantías individuales de nuestra Constitución”, dijo Monreal.
Señaló que el delito y los delincuentes se han sofisticado tanto que también nosotros,” en este nuevo contrato social que tenemos con el Estado”, se requieren medidas urgentes para poder contener a la delincuencia.
Indicó que las propuestas tienen el fin de que la policía esté en coordinación con diversas instituciones.
“Las labores de inteligencia o investigación son más profundas, más sofisticadas y de mayor uso de tecnología moderna, que sí va a costar. Sí, sí va a costar, pero se tiene que equipar, porque actualmente la policía y los servicios de inteligencia están descoordinados”, dijo.