
El gobierno federal continuará los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, sostuvo, que así como ya han concluido los trabajos en la mina de El Pinabete concluyeron los trabajos de recuperación de los cuerpos de los 10 mineros atrapados en el accidente ocurrido el 3 de octubre de 2022, “se continuarán los trabajos en Pasta de Conchos… Vamos a seguir hasta que se rescate” también el último cuerpo, indicó la mandataria.
Consultada al respecto, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, enfatizó que en cuanto ocurrió el accidente en la mina El Pinabete, -el cual ocurrió en el sexenio de López Obrador-, el rescate inició de inmediato.
Asimismo, reconoció que ha sido, “un trabajo muy minucioso, porque se hizo una excavación muy grande. A la mina entró agua; 10 mineros perdieron la vida y ya se rescataron los 10 cuerpos”, incluso, dijo, el último de los cuerpos rescatados, ya fue reconocido y los restos entregados a la familia.
Señaló que con este rescate se cerraría el capítulo de El Pinabete, aunque todavía falta un memorial, ya que el trabajo debe seguirse haciendo con las familias, así como la decisión de la CFE de qué se va a hacer con esa mina abierta.
En Pasta de Conchos, la mandataria se refirió a los trabajos que se realizan después del trágico accidente en dicha mina, el cual costó la vida a 63 mineros quienes murieron sepultados, en el 2006, cuando era presidente de México, el panista Vicente Fox.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo Federal reconoció que “en realidad no se sabe muy bien qué pasó”, -en el accidente a consecuencia de una explosión por acumulación de gas metano, “pero -señaló-, se están haciendo los peritajes”.
“En Pasta de Conchos “hubo un accidente, estaba Fox de presidente y recordamos que después de algunos días en que estábamos en vilo todas las mexicanas y mexicanos, esperando el rescate de los mineros, de pronto decidieron dejar de rescatar”.
A pesar de los años que han pasado, la Presidenta Sheinbaum Pardo, resaltó que a casi 19 años del accidente “no se va a suspender ese trabajo; lo está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya ha habido rescates muy importantes”.