
Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, denunció una red de corrupción que fue descubierta por asignación de recursos y espacios a Fundación ISSSTE.
Reveló que en 2017 se entregaron 5 millones de pesos de dicha fundación con la finalidad de comprar insumos médicos para la institución de los cuales no se tienen registros, y que podían ser comprados directamente por la institución. El único registro que tiene el ISSSTE de compras realizadas por la fundación es de una máquina para tratamientos dermatológicos.
Batres informó que esta fundación entregaron oficinas y 27 espacios a título gratuito para cafeterías y máquinas expendedoras de café beneficiando a particulares, se justificaba que los recursos obtenidos de estos espacios iban destinados para compras que beneficiaban al ISSSTE, sin embargo no se tiene registro de la utilización de los mismos.
Las acciones respecto a estas irregularidades, comenzó con la recuperación de estos espacios otorgados a fundación ISSSTE y el deslinde de responsabilidades, además el 25 de agosto de presentó una denuncia penal por ocupación indebida de oficinas del ISSSTE, también se solicitó dejar de utilizar el nombre de la institución y se pidió al Secretario de Economía revocar el nombre Fundación ISSSTE.
La entrega de oficinas pertenecientes al ISSSTE ubicadas en San Fernando, quedaron pendiente por un amparo otorgado el pasado 10 de enero por parte de un juez federal.
Fundación ISSSTE fue fundada el 15 de noviembre de 2016 con registro de asociación civil, José Reyes Baeza fungía como presidente honorario y José Narro Robles como Vicepresidente honorario, Marti Batres aclaró que no se inició demanda particular contra ellos, sino que la denuncias son abiertas antes el Ministerio Público, quien se encargará de deslindar responsabilidades.