
La presidenta de México y comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que “cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia su patria y su bandera no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”.
Así lo estableció al encabezar la ceremonia por el 112 aniversario del Día del Ejército Mexicano, en Cerralvo, Nuevo León. Durante su discurso, la jefa del Ejecutivo Federal, aseveró que “Unidos como un solo pueblo podemos enfrentar cualquier adversidad”.
Asimismo, sostuvo que las Fuerzas Armadas “son los guardianes de nuestra soberanía y los defensores de la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos”, a quienes, dijo, como muestra del agradecimiento a su lealtad y disciplina, se tomó la decisión de aumentar sus percepciones.
“Hoy el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional son instituciones que sostienen al Estado mexicano y son esencia de la soberanía nacional. La lealtad, entrega, disciplina, profesionalismo y amor por su semejantes y por la patria son baluarte de la nación”, manifestó.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del 27 Regimiento de Caballería Motorizada, que inauguró más tarde la Presidenta Sheinbaum, a la mandataria se le pudo observar ligeramente agripada. Estuvo acompañada por los titulares de Defensa y Marina, general Ricardo Trevilla Trejo y almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Agradeció al Ejército que “han estado en la lucha por la construcción de la paz, contra desastres naturales, brindando ayuda y apoyo a nuestros compatriotas en los momentos más difíciles. Su labor humanitaria es un testimonio de su lealtad y amor por México que todos compartimos” y en ese sentido, fue cuando anunció que junto con el general secretario se tomó la decisión de “aumentar sus percepciones, en un esfuerzo extraordinario”.
“Sepan -abundó-, que con ello, no solamente es el agradecimiento a su esfuerzo, sino sobre todo que sepan que los llevamos en la mente y en el corazón siempre... Nuestra historia, nos muestra que somos un pueblo que sabe emprender sus batallas por la independencia y la justicia. Nuestra grandeza es legado de los héroes y heroínas que nos dieron esta hermosa nación.
“Nuestros principios, la honestidad, la entrega, la justicia y el amor a la patria. Con ese amor por nuestra historia y nuestro porvenir, con ese orgullo de pertenecer a un pueblo heroico y resistente es que decimos con fuerza: México, es un país libre, independiente y soberano”.
Reafirma compromiso con la soberanía
“Hoy en un aniversario más del Ejército Mexicano, ante la bandera que ondea con dignidad, reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía, que es un derecho inalienable, un grito de libertad que resuena en nuestros corazones. Es la certeza de que unidos como un solo pueblo podemos enfrentar cualquier adversidad. Cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”.
Cabe mencionar que en la ceremonia la presidenta Sheinbaum Pardo hizo entrega de reconocimientos y condecoraciones, además de develar la placa de estas nuevas instalaciones.
En su oportunidad, el comandante Norberto Cortés Rodríguez, refrendó la lealtad a la Comandata Suprema de las Fuerzas Armadas: “Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, en esta fecha histórica y trascendental para las mujeres y hombres que integramos las filas del Ejército mexicano, le refrendamos nuestro compromiso y lealtad institucional. Ese es el ideal que nos motiva a mantenernos fieles y firmes a nuestro pueblo, a las instituciones y a México”:
Asimismo, hizo un exhorto a las y los integrantes de las Fuerzas Armadas “a seguir conduciéndonos con honor, integridad, humanismo y lealtad; desempeñar nuestras funciones con respeto a los derechos de las personas, profesionalismo y entrega. Dar lo mejor de cada uno de nosotros para estar a la altura de los retos y desafíos del país”.
Más de 42 mil mujeres forman parte de la Sedena
Enfatizó que en la actualidad, forman parte de la Sedena, más de 42,000 mujeres a quiénes se les dan oportunidades para integrar y en su caso ejercer el mando en unidades operativas ejemplo de ello es el regimiento de caballería que se inauguró este día y en el que se incorporarán mujeres que realizarán actividades operativas.