
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó en la Mañanera de este miércoles que los vuelos de drones de los Estados Unidos son parte de un esquema de colaboración bilateral.
El tema de las incursiones de aparatos de espionaje en espacio aéreo mexicano surgió con fuerza luego de que la prensa estadunidense hiciera eco de versiones no confirmadas.
Los vuelos de drones de #EU no son ilegales; forman parte de un acuerdo de colaboración y coordinación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/ZI8yIdhZsh
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) February 19, 2025
“No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, que no es de ahora”, señaló la mandataria, ya con información más concreta sobre el tema surgido un día antes, “estos vuelos son parte de la coordinación. Colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México y muchas veces es a petición, o más bien todas las veces, es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información para poder atender condiciones de seguridad en el marco de colaboración que está establecida principalmente entre las fuerzas armadas de México y distintas instituciones del gobierno de los estados Unidos”.
No obstante, volvió a aludir, sin detallar, que puede haber una campaña informativa contra México en momentos en los que las negociaciones con EU entran en una etapa importante. Particularmente dijo que los vuelos de drones originalmente fueron señalados por el New York Times, por lo que valdría la pena investigar la razón del por qué y con qué intención fue publicada.