
Ante los cuestionamientos que provocó al comprometer de 1.5 a cinco millones de afiliaciones de docentes al partido Morena, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas rechazó que se busque coaccionar a los maestros para sumarlos a la Cuarta Transformación más allá de su ideología o preferencias partidistas.
“No hay coacción, no hay de ninguna manera una obligatoriedad que se pueda evidenciar en ningún sentido”, aclaró.
De hecho descartó que la afiliación de maestros a Morena se vaya a dar de forma corporativa pues recordó que el nivel académico de los maestros complica cualquier intención de incurrir en esa práctica que según dijo, se daba en tiempos del PRI.
“No es corporativo, corporativo éramos cuando obligadamente el estatuo decía que todos los trabajadores de la educación pertenecíamos por ejemplo al PRI, eso si era corporativismo. El estatuto nos prohíbe participar corporativamente con algún partido. Esto es libre, es una actividad voluntaria”, insistió
Apenas el martes, en el marco de la jornada de afiliación que realizó la dirigencia de Morena en las instalaciones del Senado, el dirigente magisterial se comprometió a afiliar cuando menos a 1.5 millones de docentes al partido guinda, cifra que podía llegar hasta los cinco millones por las familias de los docentes.
“Yo hablo un millón y medio de maestros pero los maestros tienen familias, los maestros tienen amigos, los maestros se multiplican”. “ Nosotros creemos que podemos aportar 5 millones 500 mil de nuestra parte, no de inmediato pero sí en el tiempo que nos den para convencer a nuestros compañeros de que se afilien”, aseveró el pasado martes.
Este jueves, en entrevista en el Senado, Cepeda Salas matizó su postura y reconoció que no hay forma de obligar a los maestros a que se afilien a un partido determinado por lo cual se optará por el “convencimiento”.
“No hay forma, no hay forma de obligar a nadie a que se afilie a un partido o se afilie a otro, esto lo hacemos por convicción y tenemos que hacerlo por convencimiento y por persuasión a cada una de las compañeras y compañeros que decidan afiliarse a Morena”, explicó
El senador de Morena, precisó que en el SNTE el 100 % de las y los maestros, tiene licenciatura; el 70 por ciento, tiene maestría, y el otro 30 por ciento o está cursando un doctorado o ya lo terminó.
“Es muy difícil, muy complicado hablar de que se les puede obligar a participar en determinado sentido. (…) Y no nos permite el estatuto, hay pluralidad y respeto a la afiliación político-partidista de cada trabajador de la educación. Somos muy respetuosos de eso”, recalcó
El dirigente magisterial consideró que las afiliaciones que se realicen a Morena serán por “lealtad a la 4T” pues el l SNTE está agradecido por el trato que recibió en el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que “fue de primer nivel2, cuando la pandemia en todo el mundo, incluyendo los países desarrollados, Canadá, Estados Unidos, en Europa, hubo despidos de maestros y en México “no hubo un solo despido”.