
Derivado del “nombramiento —a cárteles mexicanos como grupos terroristas— pues tiene que haber un vínculo entre quien les vende las armas a estos grupos que han sido catalogados con este nombre por parte de Estados Unidos", señaló este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, al subrayar que el gobierno mexicano ampliará la demanda que tiene en el bvecino país contra las empresas productoras de armas “por complicidad” con los grupos del narco.
Sheinbaum fue directa y comunicó que en los próximos días se presentará este recurso en el que ya trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Jefa del Ejecutivo federal resaltó que la ampliación de la querella contra los fabricantes de armas de EU se adoptó desde el pasado 8 de enero, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reportara que el 74 por ciento de las armas incautadas a grupos del crimen organizado en México provienen del vecino país.
Por su parte, el consultor jurídico de la cancillería en Washington, Pablo Arrocha, revisa los pormenores de la próxima audiencia sobre esta demanda, cuya audiencia se llevará a cabo el próximo 4 de marzo ante la Suprema Corte de Estados Unidos.
“El máximo tribunal estadounidense analizará si las empresas demandadas gozan de inmunidad, aun cuando sus prácticas facilitan el tráfico ilícito de armas hacia nuestro territorio”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el pasado 14 de febrero, la mandataria anticipó que se ampliaría la demanda contra los fabricantes de armas estadounidenses si se concretaba la designación como terroristas que reportó “The New York Times” contra seis cárteles mexicanos, lo que quedó confirmado este 19 de febrero.
El presidente de EU, Donald Trump, ha denunciado que México “está controlado por los cárteles”, a los que acusa de provocar la muerte de unos 300,000 estadounidenses por año, mientras que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, asegura que estos grupos criminales controlan el 30 por ciento del territorio mexicano.