Por violar los estatutos o documentos básicos de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador informó que inició un proceso sancionador contra el consejero Edgar Francisco Garza Ancira, esposo de la diputada federal Gabriela Jiménez, quien registró su asociación Que Siga la Democracia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de convertirla en partido política.
Por unanimidad, el partido guinda aprobó el acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de Oficio en contra de Garza Ancira.
“En un movimiento de transformación como el nuestro no hay cabida a la división, la deshonestidad, el influyentismo ni el oportunismo. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y recordar que Morena es un instrumento de lucha del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, sólo así podremos preservar el legado del (ex)presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comisión subrayó que Edgar Francis o Ancira es un protagonista del cambio vedadero, consejero nacional y estatal de Morena, y como presidente de la agrupación política nacional de reciente creación denominada Que siga la democracia notificó el pasado 28 de enero su intención de iniciar los trámites administrativos y legales conducentes para la constitución de la misma como partido político ante el INE, lo cual transgrede los documentos básicos del partido-movimiento.
“Por su trascendencia y contenido, esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en sesión ordinaria y por unanimidad, aprobó un Acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de Oficio en contra de Edgar Francisco Garza Ancira. Desde octubre de 2024 hemos enfrentado, en unidad, un escenario en el cual la formación política de nuestra militancia, la templanza y la firmeza de nuestros principios, así como la unidad sustantiva e ideológica de cada persona que conforma este partido-movimiento, han sido las principales y únicas herramientas para la construcción y consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Aquellas personas que dedican su vida cotidiana y profesional al bienestar del pueblo de México y quienes lo aman, más allá de un mero llamado a las urnas o de las redes sociales, siempre tendrán un espacio en las filas de nuestro movimiento", de lee en parte del acuerdo.
Derivado de esta conducta, los integrantes de la comisión enfatizaron que en Morena no hay cabida a la división, la deshonestidad, el influyentismo ni el oportunismo.
“Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y recordar que Morena es un instrumento de lucha del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, sólo así podremos preservar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.”