
La dirigencia nacional del PRI y sus bancadas en el Senado y Cámara de Diputados, reprobaron la conducción errática, desatinada e irresponsable de la política exterior de México, así como la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá por parte del Gobierno de Morena.
Recalcó que el problema no es la Constitución sino los gobiernos de Morena que han puesto en riesgo la soberanía nacional con su incompetencia, ignorancia y medidas para concentrar el poder absoluto con prácticas que lo único que han hecho es perpetuar la incertidumbre jurídica, la opacidad y la corrupción que tanto daño le han hecho a nuestro país.
El tricolor acusó que la iniciativa de la Presidenta, Claudia Sheinbaum para reformar los artículos 19 y 40 de la Constitución bajo el pretexto de fortalecer la soberanía nacional es, evidentemente, una medida para evadir la responsabilidad de los gobiernos de Morena, que han entregado la nación al crimen organizado; atentando contra la democracia, el Poder Judicial y los organismos autónomos; y fracasado en garantizar condiciones de seguridad en el país.
“La realidad es que Estados Unidos y Canadá no confían en el gobierno de Morena porque la evidencia documental y periodística indica que en México impera un “narcogobierno”, registrando a una serie de gobernadores, presidentes municipales, legisladores, funcionarios de alto nivel y dirigentes partidistas, todas y todos ellos asociados a Morena, señalados por mantener vínculos con el crimen organizado”, sostiene
El priismo encabezado por Alejandro Moreno, recordó que la Constitución Mexicana ya cuenta con un articulado que, de manera exhaustiva, aborda la definición y los mecanismos para la defensa de la soberanía nacional.
Así lo expresan los artículos 39, 40 y 41, que dejan claro que la soberanía reside en el pueblo de México; el artículo 33, que prohíbe que los extranjeros se metan en la política nacional; y el artículo 89, que ya obliga a la Presidenta a dirigir la política exterior con base en la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de controversias, detalla
Criticó que a escasos 10 días de cumplir el mes de suspensión de la imposición arancelaria anunciada por el gobierno de los Estados Unidos, el único resultado de gobiernos de Morena fue anunciar una reforma que incorpora al texto constitucional disposiciones que ya existen.
Mientras tanto, los graves problemas que enfrenta el pueblo de México en materia de seguridad, salud, educación y desempleo persisten sin indicios de mejora.
El tricolor consideró que en momentos de tensión, la diplomacia es la herramienta más importante para resolver conflictos y defender el interés y la soberanía nacional. Sin embargo, Morena ha desmantelado la diplomacia y los funcionarios encargados de la política exterior están rebasados por la complejidad de la situación.
“ Las acciones del gobierno generan más interrogantes que soluciones”, alertó
México –agregó--no necesita más ocurrencias, requiere rumbo y estrategia. Por ello, seguiremos exigiendo al gobierno de Morena que asuman la responsabilidad y hagan todo lo necesario para defender al pueblo de México, tal como el PRI siempre lo ha hecho.