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El titular de la SEP señala que la desaparición de la instancia reconoce a los Maestros como protagonistas de la Cuarta Transformación e impulsores de cambios nacionales

SEP anuncia Fin de la USICAMM para cumplir compromiso presidencial

El titular de la SEP señala que la desaparición de la instancia reconoce a los Maestros como protagonistas de la Cuarta Transformación e impulsores de cambios nacionales — Para acatar el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP), inauguró los foros de consulta para la construcción del nuevo sistema de las Maestras y los Maestros.

Dijo que se trata de dar paso a un sistema transparente, libre de corrupción, influyentismo, nepotismo y cualquier otra irregularidad que afecte la labor docente.

Añadió que “necesitamos construir un nuevo sistema de las maestras y los maestros que sea justo y equitativo, donde la transparencia y el combate a la corrupción sean las premisas fundamentales de su actuación”.

Un sistema, señaló, donde las autoridades educativas de cada entidad federativa asuman sus obligaciones y existan responsabilidades por el incumplimiento de las mismas.

En el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que, a diferencia del “régimen neoliberal que estigmatizó, reprimió y denigró la función docente, la llegada de la Cuarta Transformación consolidó una nueva relación entre el Estado mexicano y los trabajadores de la educación”.

Demanda del SNTE, Atendida

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, descartó que la desaparición de la USICAMM sea una simulación.

Delgado Carrillo señaló que el Gobierno de México concibe a los Maestros como agentes de la transformación social y garantes del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

Luego dijo que ese reconocimiento se manifiesta en el respeto a sus derechos laborales y en la implementación de políticas que mejoren sus condiciones de trabajo, salarios y desarrollo profesional.

El secretario de Educación Pública recordó que, junto con las y los docentes, se diseñó el Plan de Estudios 2022 y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG), bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, destacó la implementación del programa La Escuela es Nuestra, destinado a dignificar los planteles escolares en las 32 entidades del país.

El titular de la SEP consideró que el nuevo sistema debe contribuir a la actualización y desarrollo permanente de los Maestros, al establecimiento de mecanismos que permitan su crecimiento y al fortalecimiento de la relación laboral con el Estado para favorecer su participación activa como actores del sistema.

Delgado Carrillo informó que los legisladores asistentes al foro debatirán sobre transparencia y corrupción, elementos para la valoración de la vocación docente y directiva, mejoras a los procesos de admisión, promoción y reconocimiento; participación de Maestros y la representación sindical; y temas específicos de Personas con Discapacidad (PcD).

Calendario del Foro

Detalló que a partir de este lunes inician los trabajos de los foros de consulta y del 25 de febrero al 11 de marzo serán efectuadas en cada una de las entidades del país, para recopilar y complementar las mejores ideas y propuestas de las y los involucrados.

Presentes en el evento la diputada María de los Ángeles Ballesteros García, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y el senador Raúl Morón Orozco, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

También el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

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