
Con 41 votos a favor y 4 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, aprobaron la reforma constitucional para impedir el intervencionismo extranjero en asuntos internos de México, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se establece modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución para fortalecer la soberanía nacional, a fin de prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera en México ni violación a su territorio; además de advertir que no se consentirá la investigación y persecución persona alguna en territorio nacional sin autorización del Estado Mexicano.
“Tampoco se consentirá intervención en investigación (de agentes extranjeros) y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, señala el documento de la iniciativa presidencial.
“Se trata de un blindaje constitucional contra cualquier intento de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos, porque México no permitirá a ninguna potencia, ningún interés ajeno a nuestra nación venga a decidir sobre cómo nos vamos a gobernar como mexicanos”, explicó la senadora morenista, Lucía Trasviña.
La panista Guadalupe Murguía aseveró que la soberanía nacional no requiere ser reafirmada en la Constitución cada vez que el gobierno de México se sienta amenazado, es decir, que si Donald Trump nombra terroristas a los cárteles mexicanos, esto justifica esta reacción.
“Es una reforma política, que si bien es repetitiva, obedece a esta exaltación del nacionalismo ante los amagos y las amenazas del gobierno de los Estados Unidos”, recalcó.
La propuesta presidencial, aprobada en comisiones, plantea colaboración, de agentes de otros países en coordinación y trabajo en conjunto con nuestro país, pero sin injerencia, ni violación a la soberanía nacional.
Lo anterior, incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
La senadora de MC, Alejandra Barrales, recordó que se extrae a delincuentes de nuestro país sin que aparentemente nos demos cuenta y no tengamos información al respecto, es decir, coordinación, pero al mismo tiempo la vulneración de la de nuestra soberanía.
“Nos preocupa porque creemos que no es con este tipo de reacciones con las que vamos a poder a tener frente a estos embates que hoy está sufriendo nuestro país, particularmente con lo que respecta a nuestra soberanía…”
“... Cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa….”
Se agrega un párrafo al artículo 19 constitucional para imponer prisión preventiva oficiosa a cualquier persona nacional o extranjera involucrada en el tráfico de armas y actividades terroristas.
Te puede interesar: Advierte Cancillería intentos de intervencionismo de sectores de EU en México