
En medio del escándalo y sospechas que se han generado, senadores de Morena acusaron una campaña para desprestigiar a ese partido al quererlo ligar con Juan Pablo Penilla, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada.
Los senadores Ignacio Mier, Lucía Trasviña y Gerardo Fernández Noroña, coincidieron que en Morena no se pueden reservar el derecho de admisión y Penilla se les infiltró.
El vicecoordinador de la bancada oficialista, Ignacio Mier, dijo que en un evento público no puedes evitar la participación de las personas, pues en el caso de las campañas políticas son expresiones que se dan en la plaza pública, sobre todo, “las de nosotros, las del movimiento, son asambleas numerosas, va muchísima gente y buscan la foto”.
“No podemos reservamos el derecho de admisión en una asamblea, sería absurdo. Pero, sí poner mayor atención en eventos cerrados por parte de los legisladores. (…) Se pueden incorporar ahí, puede haber filtrados o infiltrados”, respondió.
De hecho acusó que la relación de Juan Pablo Penilla es con el PAN y no con Morena.
“Hay una campaña que forma parte de esta campaña de desinformación que no inició hoy, y que se ha venido presentando con cualquier coyuntura”
La relación –sostuvo--la tenía directamente el partido Acción Nacional, quienes en su calidad de diputados federales solicitaron a la Mesa Directiva que les prestaran uno de los salones para entregar reconocimientos.
“Hay una manifestación plena de reconocimiento de esta persona por parte de la diputada federal del Partido Acción Nacional, son hechos reales”, recalcó
Por su parte, la senadora Lucía Trasviña, se deslindó de inmediato de Juan Pablo Penilla, tras los videos que circularon en redes sociales, donde se le observa en la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en el Senado en noviembre de 2023.
La morenista coincidió que hay una campaña de desprestigio por esta relación de algunos legisladores con Penilla.
“Es una ‘guerra sucia’ que se está haciendo. Es lo mismo, todos los que aparecen, que aparecieron retratados, y sentados juntitos y comiendo juntos con el que está preso con el que fue secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o que se sienten con Calderón, o que están sentados con otros bandidos, con el propio Vicente Fox…”, justificó
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que Penilla “no tiene nada que ver con nosotros”.
Reconoció que después de esto, tendrán que ser muy cuidadosos hacia adelante, pues ellos actúan de buena fe, pero “luego vienen, se organizan aquí eventos y pueden pasar este tipo de cosas”.
Reiteró también que esta es una campaña contra Morena, que inició con la vinculación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.
“Nosotros, no tenemos nada que ver con eso, y si saliera cualquier persona vinculada, se lo chupa la bruja, nosotros no tenemos nada que ver con eso”, señaló