El diputado Raúl Bolaños Cacho Cué indicó que en su bancada hay “buenos parlamentarios” y darán el debate en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral en las que se analizará la minuta a la reforma aprobada y enviada por el Senado contra el nepotismo electoral y la no reelección cuyo texto de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un cambio para que entre su aplicación entre en vigor en 2030 y no en 2027.
La reforma a la Carta magna requiere de mayoría calificada tanto en San Lázaro como en la Cámara alta.
Bolaños Cacho Cué dijo que para construir mayoría se construyen debates políticos, y eso se habrá de hacer en la Cámara de Diputados sin que el PVEM sea factor de división de la coalición que mantiene con Morena y el PT en la discusión esta iniciativa que prohíbe las figuras de reelección inmediata y nepotismo electoral.
Luego de la modificación en la iniciativa, anunciada por el senador Adán Augusto López Hernández, se señaló desde la misma Cámara alta que era para beneficiar a algunos personajes políticos con intención de buscar posiciones sucesorias en gobiernos locales, como por ejemplo el caso de San Luis Potosi, cuyo mandatario está casado con la senadora Ruth González, y buscaría esa gubernatura en 2027.
Al respecto el diputado dejó en claro que ella ganó una elección para senadora con más de 700 mil votos.
“Habrá que preguntar al pueblo de San Luis Potosí por qué eligió con esa gran mayoría a Ruth González como senadora de la República. Cuando hay un sistema democrático en el que se le confía al pueblo el poder de decidir quién quiere que los represente en las cámaras o en algún gobierno, no hay mayor autoridad que el propio pueblo.
El Verde construye acuerdos políticos con seriedad, y así lo vamos a seguir haciendo. Estamos comprometidos 100 por ciento con el proyecto de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró.
El legislador aliancista negó que el gobernador de su partido en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tenga malos resultados por su gestión, y refirió que hay encuestas de gobernadores en las que el mandatario estatal e visto como uno de los mejores calificados del país.
“Entre los tres primeros lugares se encuentra Ricardo Gallardo y en el PVEM nos sentimos orgullosos de su gestión”, dijo.