La Cámara de Diputados aprobó fijar en la Ley de Hidrocarburos la reducción en 30 por ciento de tres derechos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle oxígeno a la petrolera en su carga fiscal.
En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado por 338 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, además de que se aceptó sólo un cambio presentado por el legislador michoacano Reginaldo Sandoval
Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, expuso que la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum sustituye tres derechos existentes: de utilidad compartida, el derecho de extracción de hidrocarburos y el de explotación de hidrocarburos por derechos para el bienestar.
“Petróleos Mexicanos ha enfrentado una alta carga fiscal, como derechos de utilidad compartida, que llegó a alcanzar una tasa del 65 % en 2019, esa situación ha generado preocupación sobre la viabilidad económica de las empresas y la capacidad de operar de manera rentable, por lo que se propone un nuevo esquema fiscal para Pemex, darle oxígeno y permitir que sea rentable”
La diputada morenista precisó que se trata de una tasa única ajustable, que prioriza la viabilidad financiera de Pemex.
Refirió que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, en el transitorio trigésimo, se señala el tema de derechos petroleros para el ejercicio 2025 y habla de la tasa del 30 % para hidrocarburos, así como de la tasa del 11.6264 % para gas. “Sin duda alguna, esto no puede significar una improvisación, sino al contrario, tiene una proyección en lo que México requiere”, expresó.
Rocío Abreu expuso que número de reservas que hoy México tiene están en gas y por ello “necesitamos hacerlo rentable De ahí, una proyección responsable e inteligente de señalar y darle la oportunidad a que Petróleos Mexicanos haga esto rentable”, dijo la legisladora.
Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda explicaron durante el debate de este dictamen que on el Derecho Petrolero para el Bienestar a Pemex le aplicará una tasa unificada de 30 por ciento para hidrocarburos y de 12 por ciento para gas no asociado.
El diputado morenista Carol Antonio Altamirano puntualizó que la reforma tiene un efecto neutro, sin causar una afectación financiera.
El Derecho de Utilidad Compartida, dijo, el más importante de los conceptos que se modifican, ha pasado de 65% en 2019 a 30% en 2024, que es el mismo porcentaje que tendrá el Derecho Petrolero para el Bienestar, de manera que se recupera esa experiencia, sin afectar el umbral de los ingresos.
“Con ello, escúchese bien, los ingresos del gobierno federal de origen petrolero se mantendrán en un rango similar, de entre 3% al 5% de los ingresos totales del sector público presupuestario. En 2024 estos ingresos fueron de 202 mil 500 millones de pesos, fundamentalmente derivados del Fondo Mexicano del Petróleo, y que en 2025 se estima serán de 279 mil 700 explicó.
Con el dictamen se establece que el Fondo Mexicano del Petróleo se responsabilizará del pago a contratistas, al cubrir las contraprestaciones a quienes participen en esquemas de inversión con PEMEX, lo cual es un elemento que otorga mayor certeza económica a los trabajadores y a toda la población que se beneficia por la derrama local de la inversión petrolera, la cual en este momento está siendo afectada en el Istmo Oaxaqueño en Tabasco y en otros lugares, que debe atenderse de inmediato, antes de que ocurra un conflicto social.
Al arrancar el debate semipresencial, el salón de sesiones lució concurrido, pero tras siete horas de discusión en lo general y en lo particular, el recinto fue casi abandonado con la seguridad de tener los votos de la mayoría simple para aprobar el dictamen en lo general y en lo particular y votar a distancia.
Aquí están las razones y argumentos contundentes para apoyar este dictamen, y lo decimos porque en esta tribuna algunos de la oposición han venido a expresar una serie de imprecisiones, mezclan temas que pretenden confundir para sacar raja política. Se ha hablado de una aprobación al vapor, ¿cómo al vapor? Sí esto lo aprobamos ya en esta Cámara en la Ley de Ingresos.
Se habla de que el origen es para tapar el hoyo negro ¡no! El origen es que de una ley con una vigencia anual vamos a llevar lo que dicen estos transitorios trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo a una ley permanente, se ha hablado aquí de un IEPS de gasolinas tema que no tiene nada que ver con los temimos del dictamen.