
El Senado de la República aprobó en lo general la reforma a los artículos 19 y 40 constitucionales en materia de soberanía nacional, con 107 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PAN y MC, y 14 en contra por parte del PRI. Sin embargo, la discusión en el pleno estuvo marcada por el posicionamiento del senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano (MC), quien respaldó el espíritu de la reforma, pero advirtió que modificar la Constitución no es suficiente para garantizar la soberanía del país.
Durante su intervención, Castañeda dejó en claro que su bancada siempre respaldará cualquier esfuerzo del Estado mexicano para defender la soberanía y rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera. “Nos parece inadmisible, intolerable cualquier tipo de intromisión extranjera, trátese de quien se trate”, enfatizó. Sin embargo, consideró que la modificación constitucional tiene serias limitaciones y advirtió que recurrir a este tipo de estrategias es una muestra de “ingenuidad”.
“No podemos caer en provocaciones”
El legislador jalisciense señaló que la reforma carece de un impacto real en la defensa de la soberanía y que el fortalecimiento de la independencia nacional debe ir más allá de una declaración constitucional. “Es iluso pensar que con una reforma podemos garantizar la soberanía y la no intromisión en México”, aseguró.
Desde la tribuna, Castañeda hizo referencia al contexto internacional y a la relación con Estados Unidos, alertando que la modificación podría responder a una reacción ante las declaraciones del presidente republicano Donald Trump, quien ha amenazado con medidas agresivas contra México bajo el argumento del combate al narcotráfico.
“No puede ser que hagamos del texto constitucional un panfleto político o una carta de buenas intenciones con dedicatoria al señor Donald Trump”, sentenció. El senador criticó lo que calificó como “populismo legislativo y constitucional”, alertando que no es viable modificar la Constitución cada vez que se busque responder a declaraciones externas.
Rechazo a la ampliación de prisión preventiva
Otro de los puntos que preocupan a MC en esta reforma es la relación que establece entre la soberanía nacional y el combate al terrorismo, lo que, según Castañeda, se traduce en un intento por ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa. Movimiento Ciudadano ha sido un firme opositor de esta medida, al considerar que genera hacinamiento en cárceles, criminalización de la pobreza y arbitrariedad en la aplicación de la justicia.
El senador anunció que su bancada presentará una reserva para incorporar los delitos de terrorismo en el artículo 19 constitucional, pero advirtió que no están de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa como herramienta para combatir el crimen.
“México debe fortalecer su política interna”
En su mensaje final, Castañeda insistió en que la mejor forma de defender la soberanía es a través de acciones concretas, como fortalecer la economía, la política migratoria y el respeto a la democracia. “No desmantelar el Poder Judicial, no eliminar el pluralismo político, diversificar nuestras exportaciones y ayudar a los emprendedores mexicanos”, detalló.
Pese a sus críticas, Movimiento Ciudadano votó a favor de la reforma en lo general, pero advirtió que seguirá señalando las omisiones del Gobierno en la estrategia para defender la soberanía. “El pueblo de México merece una política exterior a la altura de su historia y de su grandeza”, concluyó el senador.