
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de los 29 capos extraditados, podrían enfrentar la pena de muerte Rafael Caro Quintero ‘El Narco de narcos’, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, Luis Gerardo Méndez “El Tito”, Martín Sotelo, alias “Alder Martin-Sotelo”, José Rodolfo Villarreal Hernández y Andrés Clark.
Así lo anunció la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bond, quien explicó que los criminales están relacionados con cárteles de la droga y nfrentan cargos como tráfico de estupefacientes hasta homicidio.
“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”, explicó el Departamento.
Este 28 de febrero, los 29 criminales fueron requeridos por la justicia estadounidense a la Fiscalía General de la República, por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Al condado de Nueva York fue extraditado Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, líder fundador del “Cártel de Guadalajara”; asimismo, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, dirigente del “Cártel de Juárez”, ambos imputados por tráfico de drogas.
En tanto que Alder Alfonso Marín Sotelo, es solicitado por el delito de homicidio, en contra del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte.
Andrew Clark, alias “El Dictador”, fungía como enlace logístico con el CJNG y el Cártel del Pacífico; está recluido en Phoenix, Arizona.
Mientras que a Washington, D.C fue extraditado Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, jefe plaza de la célula delictiva “Los Beltrán Leyva” en Nuevo León.