
El movimiento Construyendo el Segundo Piso (CSP) independiente de partidos políticos, llamó a generaciones presentes y futuras, a no dejar pasar la oportunidad y salir a votar para elegir ministros, magistrados y jueces este 1 de junio.
“El próximo 1ro de junio no es una fecha cualquiera. Es un día en el que, con nuestro voto, podemos ser parte de un cambio profundo y necesario.
“Participar en esta elección es un acto de responsabilidad histórica, un compromiso con las generaciones presentes y futuras, y una oportunidad para construir un México más justo y democrático. No dejemos pasar esta chance: salgamos a votar y hagamos valer nuestra voz”, convocó el Coordinador de este movimiento, Alonso Ramírez Reyes.
Explicó que durante años la elección de jueces, magistrados y ministros han estado dominados por intereses particulares y grupos de poder en México, por lo cual al abrir la puerta a la elección popular, se democratiza el acceso a la justicia y se garantiza que los perfiles que ocupen estos puestos sean elegidos por su capacidad y mérito, y no por sus conexiones políticas o familiares.
Este cambio –agregó--no solo fortalece la independencia judicial, sino que también restaura la confianza ciudadana en las instituciones.
El también experto en comunicación política y estrategia electoral, detalló que uno de los aspectos más esperanzadores de esta elección es la posibilidad de que jóvenes licenciados en derecho, con vocación y preparación, puedan hacer carrera judicial y ser electos democráticamente.
Dijo que esto representa un cambio generacional y una renovación en la forma en que se ejerce la justicia en el país: la inclusión de nuevos talentos, con ideas frescas y compromiso ético, es fundamental para construir un sistema judicial más transparente y eficiente.
Ramírez Reyes recalcó que esta elección es una herramienta poderosa para combatir la impunidad y la corrupción que tanto han dañado al país.
“Al elegir a los funcionarios judiciales de manera directa, los ciudadanos podemos asegurarnos de que quienes ocupen estos cargos estén verdaderamente comprometidos con la rendición de cuentas y el estado de derecho. No se trata solo de cambiar nombres, sino de transformar la cultura de opacidad que ha permitido que los abusos de poder prevalezcan”, indicó
Esta elección judicial romperá los esquemas tradicionales de designación de cargos en esa materia, aseveró