Nacional

La 4T y su permanencia: ¿transformación duradera o estrategia electoral?

“No veo a la 4T terminando a corto plazo”: Javier Garciadiego analiza los alcances y riesgos del lopezobradorismo

Durante su conferencia “La evolución histórica del país: el México que dejó la Revolución”, Garciadiego comparó el lopezobradorismo con otros periodos clave de la historia de México, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, y reflexionó sobre su impacto en la política, la sociedad y la historia nacional.

El historiador Javier Garciadiego, académico del Colegio de México y director de la Academia Mexicana de la Historia, así como Premio Crónica, ofreció un análisis profundo sobre la Cuarta Transformación (4T) en el marco del IX Encuentro del Humanismo y las Humanidades del ITESO.

Una transformación sin fecha de caducidad

Para Garciadiego, la 4T no terminará pronto, y su permanencia no solo depende del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, sino también de la debilidad de la oposición.

“No veo a la 4T terminando a corto plazo, primero que todo por lo mal que está la clase política opositora. Tenemos que construir a largo y mediano plazo una verdadera oposición, estar muy atentos para atender las coyunturas, pues siempre una transformación va asociada a una coyuntura. Confío en un cambio pacífico, pero no le puedo poner fecha”, afirmó.

El historiador destacó que Morena no solo cuenta con el respaldo de los más de 30 millones de votos obtenidos en 2024, sino que ha logrado consolidar una narrativa histórica propia, aunque limitada, que refuerza su legitimidad.

Javier Garciadiego en ITESO (Cortesía)

La 4T y su visión de la historia: entre héroes y villanos

Uno de los puntos clave de la conferencia fue el análisis de cómo la 4T interpreta la historia. Garciadiego señaló que el lopezobradorismo maneja una visión maniquea, dividiendo el pasado en héroes y traidores, sin considerar los matices de cada época.

“Se limita a una historia de héroes, acompañados genéricamente por un indefinible pueblo. Es muy difícil hacer análisis y llegar a conclusiones atinadas. Además, no suele considerar los contextos. Le gusta más la visión épica de la historia, y los otros (los adversarios) están en el basurero o son los traidores”, explicó.

A pesar de esta limitación, destacó que pocos gobiernos en los últimos 50 años han dado tanta importancia a los personajes históricos como el actual.

También te puede interesar: Javier Garciadiego: “La difusión de la historia ha sido un privilegio”

El término “4T”: ¿herramienta política o transformación real?

Garciadiego también analizó el concepto de la “Cuarta Transformación” y su efectividad en términos de comunicación y política electoral.

“Es extraordinaria la frase. Al margen de la soberbia y de adjudicarse el carácter de ser héroe de la historia nacional, en términos políticos es un concepto muy útil para ganar elecciones”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que este mismo concepto representa un riesgo para el gobierno, ya que tarde o temprano se tendrá que evaluar qué tanto realmente se ha transformado el país.

Además, criticó que la 4T ignore otras transformaciones clave en la historia de México, como la Conquista y el mestizaje, a los que considera la primera y mayor transformación del país.

“Reconozco la violencia de la conquista, eso es innegable, pero una vez pasada esa violencia, nació una nueva civilización, una nueva raza y cultura”, opinó.

Asimismo, señaló que Morena tampoco reconoce como transformación histórica la transición democrática iniciada en los años 80, con sus avances en alternancia política, libertad de expresión y acceso a la información.

“No es nada más la larga noche neoliberal, son las alternancias políticas, hemos tenido alternancias prácticamente en todos los gobiernos estatales y municipales, con gobiernos divididos, creación de instituciones, integración de las mujeres, globalización económica, libertad de expresión y acceso a la información”, explicó.

ITESO

Los costos de la 4T: un país dividido y militarizado

Garciadiego subrayó que todas las grandes transformaciones de México han tenido costos sociales, y la 4T no es la excepción.

“La Independencia impidió aprovechar la Revolución Industrial y trajo 40 años de anarquía sin un proyecto educativo. La Reforma dividió al país entre liberales y conservadores y aisló a México de Europa. La Revolución trajo estatismo y autoritarismo. ¿Cuáles serán los costos de la 4T?”, cuestionó.

Entre los riesgos que ve en la actual administración, mencionó la creciente división social, la destrucción de instituciones que pudieron haberse reformado en lugar de desaparecer, la militarización del país y el poco aprecio por la normatividad, la educación y la ciencia.

“Se ha generado un país dividido con un gobierno homogéneo y no compartido, hay poco respeto por la crítica y un pensamiento único”, alertó.

Además, puso en duda la coherencia de los enemigos de la 4T.

“¿Es el neoliberalismo? Es difícil decirlo si la palanca económica más importante es el restablecimiento de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Es una lucha contra la corrupción? Está el peligro de combatir la corrupción anterior y apapachar la propia. ¿Es combatir al PRIAN? Son dos partidos que estaban ya destrozados para 2018 y sobre todo para 2024, y han estado restaurando a muchos de esos políticos. ¿Se pueden hacer transformaciones históricas con una mayoría de políticos reciclados del pasado?”, reflexionó.

Aciertos de la 4T: visibilización de los sectores populares

No todo en el análisis de Garciadiego fue crítico. También reconoció que la 4T ha logrado dar voz y atención a los sectores más desfavorecidos, algo que los gobiernos anteriores no hicieron.

“Si uno revisa el gobierno de Fox o de Peña Nieto, en fin, no hubo política social. La famosa transición a la democracia fue una transición para la clase media. La última gran política social fue Solidaridad con Salinas. Después de eso, no hubo un programa con contenido político y un proyecto social definido hasta que llegó la 4T”, afirmó.

Este enfoque en la política social ha sido una de las mayores fortalezas de Morena frente a la oposición.

“La principal aportación de la 4T es que ha hecho visible a los sectores populares en México, que les ha dado voz y los ha atendido. Eso es lo que distingue a Morena de todos los demás partidos, incluyendo Movimiento Ciudadano”, señaló.

No obstante, advirtió que estos programas necesitan ser auditados, revisados y evaluados, ya que algunos pueden ser redundantes o ineficientes.

Reflexión final: el reto de una visión contemplativa

El encuentro en el ITESO también incluyó una reflexión sobre la importancia de la contemplación y la espiritualidad en la educación y la política.

El rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, destacó que la visión contemplativa permite percibir la armonía del mundo y evitar una ciencia fragmentada.

“Si nos acercamos al mundo sin esa experiencia contemplativa y visión de ‘unitotalidad’, corremos el riesgo de construir una ciencia parcial y fragmentante”, mencionó.

Con estos análisis y reflexiones, el IX Encuentro del Humanismo y las Humanidades del ITESO se consolidó como un espacio de debate y pensamiento crítico sobre el presente y futuro de México.

Lo más relevante en México