Nacional

Tan solo en Oaxaca hay más de 13 mil comunidades indígenas que no cuentan con energía eléctrica, afirmó el senador de Morena, Antonino Morales

Reforma energética obliga a Pemex y CFE a garantizar energía eléctrica en comunidades rezagadas: Antonino Morales

El senador Antonino Morales durante la sesión donde se aprobaron las leyes secundarias en materia energética
El senador Antonino Morales durante la sesión donde se aprobaron las leyes secundarias en materia energética Crédito: Especial

Las leyes secundarias de la reforma energética que aprobó este miércoles el Senado obligan a garantizar el acceso universal a la electricidad en México, pues tan solo en Oaxaca hay más de 13 mil comunidades indígenas que no cuentan con energía eléctrica, afirmó el senador de Morena, Antonino Morales Toledo.

El también presidente de la comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que ese rezago no es reciente, sino de años de abandono y marginación de zonas olvidadas porque no era rentable suministrar energía eléctrica a esas poblaciones.

Por ello, destacó la importancia de que con este paquete de leyes secundarias a la reforma energética que da marcha a la del 2013 que se impulsó en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, ahora se introducen conceptos que obligan a CFE y Pemex a garantizar el acceso universal a la electricidad en México, con criterios de justicia energética, sostenibilidad, accesibilidad y confiabilidad.

Morales Toledo recalcó que se requieren de cambios profundos en el sector energético, para garantizar la prosperidad de la nación y sobre todo erradicar la pobreza energética que prevalece en varias comunidades del país.

“Sobre todo de aquellos que por políticas mercantilistas fueron víctimas de la pobreza energética, como los pueblos indígenas”, reprochó.

Al referirse a las modificaciones a diez leyes en materia eléctrica y petrolera, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador oaxaqueño acusó a la oposición de haber privilegiado el negocio por encima de las necesidades de la población, sobre todo a las poblaciones de regiones con poco margen de ganancias.

“Con la llegada de la Cuarta Transformación se inició el camino para retomar el control de los recursos y bienes nacionales, propiedad de las mexicanas y los mexicanos; y que en los gobiernos del PAN y del PRI fueron entregados sin control a manos de privados”, resaltó.

Además, se establecen reglas claras para la generación, comercialización y suministro de energía, tanto de hidrocarburos, como de electricidad.

En ese sentido, reprobó que el Poder Judicial se haya prestado a los cambios que intentó el pasado gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador para revertir la reforma de 2013, que avaló la oposición neoliberal para favorecer y dar privilegios a las empresas de sus amigos.

Lo más relevante en México