
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que México y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo antes del 4 de marzo respecto a los aranceles anunciados por Donald Trump. Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria destacó que su gobierno mantiene el diálogo con la administración estadounidense y que una importante delegación mexicana se encuentra en Washington para tratar el tema.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que, bueno, el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”, señaló Sheinbaum, subrayando que México sigue trabajando en la búsqueda de soluciones diplomáticas.
La presidenta @Claudiashein se muestra optimista y con una actitud serena ante la decisión de @realDonaldTrump de mantener los aranceles desde el 4 de marzo, confiando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con su gobierno. pic.twitter.com/RZvh5XrGEE
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) February 27, 2025
La delegación mexicana en Washington está encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien se reunió con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio. Además, el secretario de Hacienda y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también viajaron a la capital estadounidense para participar en las conversaciones.
El anuncio de los aranceles a México y Canadá fue realizado por Trump a través de su red Truth Social, condicionando su aplicación a que el tráfico de fentanilo sea reducido significativamente. Sin embargo, el expresidente ha dado señales contradictorias, pues anteriormente mencionó que los aranceles podrían ser postergados hasta el 2 de abril.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo principal del gobierno mexicano es proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y fortalecer la cooperación en materia de seguridad e inteligencia. “Se pueden compartir muchísima información que permita a Estados Unidos detener delincuentes en su país y a México hacer lo propio”, afirmó la mandataria.
Asimismo, reiteró la necesidad de que las negociaciones se desarrollen en el marco de la soberanía nacional y el respeto a la Constitución mexicana. Hasta el momento, el gobierno de México sigue a la espera de una respuesta a la solicitud de una llamada directa con Trump para discutir el tema de los aranceles.
El plazo dado por Trump vence el próximo martes, por lo que las negociaciones en los siguientes días serán clave para definir el futuro del comercio entre ambos países.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria, aclaró los anuncios del presidente Trump, en el sentido de que el mandatario estadunidense había postergado para el 2 de abril el inicio de los aranceles de 25% tanto para México como para Canadá, empero, dijo, esta mañana “ya anunció lo contrario, acaba de publicar que no, sí es el 4 de marzo. Estamos en el proceso de trabajo”.
Con el objetivo de lograr que no se apliquen los aranceles anunciados por el presidente estadunidense, sostuvo que se continúan con los trabajos con autoridades estadunidenses, “el día de hoy el equipo de seguridad está en Washington en una reunión con el secretario (de Estado, Marco) Rubio y con distintos funcionarios de las secretarías del gobierno de Estados Unidos.
Optimismo que podemos llegar a un acuerdo
“Vamos a esperar estos días a ver cómo es el martes 4 de marzo esperamos que podamos hablar con el presidente (Donald) Trump una vez que se den estas reuniones entonces vamos a esperar él como saben tiene su forma de comunicar, pero siempre como decimos cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo”.
Sostuvo que el equipo de México llevan “muy estudiados los distintos temas”, para dialogar con los funcionarios de la administración de Donald Trump en materia de comercio y seguridad y recordó que ya ha habido conversaciones previas, “espero podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”.
En materia de seguridad dijo que y hay un avance de algunos documentos que se han venido trabajando y en el tema de comercio, ya que el objetivo es proteger el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer a las tres economías.