Nacional

La presidenta afirma que hay tráfico de fentanilo y precursores desde Estados Unidos y destaca la necesidad de cooperación internacional.

Sheinbaum: Hay precursores y fentanilo que llegan desde EU a México

Guardia Nacional revisando vehículos en Coahuila durante la "Operación Frontera Norte".
Operativo en la frontera contra el tráfico de fentanilo Autoridades mexicanas refuerzan controles en la frontera para frenar el tráfico de drogas y precursores químicos.

En la conferencia matutina presidencial de este jueves, la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que existen casos de precursores químicos y fentanilo que ingresan a México desde Estados Unidos, desafiando la narrativa de que la droga se origina exclusivamente en China y entra a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

“Nosotros tenemos detenciones de precursores que vienen de Estados Unidos a México y de fentanilo que viene de Estados Unidos a México”, declaró Sheinbaum. La mandataria se refirió también a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que el fentanilo es un problema de origen chino.

Sheinbaum destacó la importancia de la cooperación internacional para abordar el tráfico de esta sustancia, subrayando que el problema requiere acuerdos entre los países involucrados, incluyendo China. “Si el fentanilo o los precursores vienen de China o de algún otro país asiático, tiene que haber un acuerdo para el control y seguimiento de todo ello”, enfatizó.

La presidenta también abordó la crisis humanitaria que enfrenta Estados Unidos debido al consumo de fentanilo y reafirmó la disposición de México para contribuir a la lucha contra el tráfico de drogas en el marco del respeto a la soberanía nacional. “Lo que podamos hacer, vamos a contribuir, considerando también los niveles de delitos de alto impacto que se cometen por la delincuencia organizada en México”, sostuvo.

Asimismo, Sheinbaum subrayó la necesidad de un esfuerzo recíproco en la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá. “Nos toca hacer una parte, a Estados Unidos le toca hacer su parte, a Canadá le tocará hacer su parte, pero siempre buscando la coordinación y colaboración en el marco de nuestra soberanía”, indicó.

En el mismo contexto, Sheinbaum reiteró su postura contra el tráfico de armas hacia México y resaltó la importancia de rastrear toda la cadena de suministro del fentanilo, desde su origen hasta su destino final. “Queremos saber de dónde vienen los precursores, de dónde viene el fentanilo, dónde se fabrica, dónde se vende”, expresó.

Finalmente, Sheinbaum anunció que se realizará una visita de la Agencia Digital a los consulados mexicanos en Estados Unidos para verificar la correcta aplicación del nuevo sistema de simplificación de trámites para los connacionales. “Fortaleceremos los consulados para que estén muy atentos y garanticen una mejor atención a nuestros paisanos y paisanas”, concluyó.

Lo más relevante en México