Nacional

Eran requeridos por autoridades americanas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas

Extraditan a Caro Quintero, a dos de los “Zetas” y a 26 narcotraficantes más a Estados Unidos

Detenidos Caro Quintero, "Z40" y "Z42". (Espe)

Fueron trasladados a Estados Unidos de América Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40” y Omar Treviño Morales, el “Z42”, hermanos líderes de “Los Zetas”, además de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del ‘El Mencho’, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación​, así como 25 narcotraficantes más de alto perfil que se encontraban recluidos en distintos penales de México.

Los 29 criminales fueron requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos; así lo informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y ​la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las autoridades detallaron que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Información en desarrollo...

Caro Quintero “El Narco de Narcos”

Caro Quintero “El Narco de Narcos” es el fundador del “Cártel de Guadalajara” y considerado el mayor productor de marihuana en los años 80. A Quintero se le imputa el crimen del asesinato de Enrique Camarena Salazar “Kiki Camerena”, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el año 1985, a quien mantuvo secuestrado durante casi un mes.

Caro Quintero inició su carrera en el narcotráfico en la siembra de marihuana. El narcotraficante originario de Sinaloa y sobrino del narcotraficante Lamberto Quintero y primo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Con sólo 30 años de edad, fundó el Cártel de Guadalajara, con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca como sus principales operadores.

En sus primeros años de actividad criminal, en 1984, autoridades catearon su rancho nombrado “El Búfalo”, localizado en Allende, Chihuahua. El Ejército halló que en el área de los sembradíos, alrededor de tres mil trabajadores realizaban la cosecha, siembra y embalaje de marihuana; asimismo, en las bodegas se encontraban alrededor de 10 mil toneladas de esa droga.

Uno de los dirigentes de ese operativo fue el agente de la DEA Kiki Camarena, a quien un año después, Quintero secuestró en el consulado de Guadalajara. Durante 30 días, el capo lo torturó y después abandonó sus restos en Michoacán.

Para ocultarse tras el asesinato, Caro Quintero se trasladó a Costa Rica y posteriormente, enviado al Penal de Puente Grande en Jalisco, donde fue sentenciado a 40 años de cárcel, aunque únicamente permaneció 28 años privado de su libertad, debido a que a través de un amparo, una jueza consideró que existieron irregularidades en el proceso de detención, ya que aparentemente tenía que ser encarcelado a través de un juzgado estatal.

Sin embargo, en el 2013, cuando abandonó la cárcel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y llamó a que se emitiera otra orden de aprehensión. Tras su nueva búsqueda, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo calificó como uno de los más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares a quien aportara información que ayudara a su localización.

Fue hasta el 2022 que el narcotraficante fue aprehendido en el municipio de San Simón, Sinaloa y encarcelado en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Durante su estancia en el penal, Caro Quintero no se habría alejado del negocio del narcotráfico, inclusive habría concretado alianzas con otros grupos criminales para golpear al “Cártel de Sinaloa”, específicamente golpear a “Los Chapitos”.

Lo más relevante en México