Nacional

Insiste en que el flujo de fentanilo sigue siendo inaceptable y confirma aranceles para el 4 de marzo. China enfrentará un nuevo impuesto del 10%

Trump dice que no ve avances de México en lucha contra las drogas

Lucha contra el fentanilo Según Donald Trump, el tráfico de opioides y fentanilo sigue en niveles "altos e inaceptables". (EFE)

Donald Trump no cede. Pese a los intentos diplomáticos de México y Canadá por frenar los aranceles del 25% que entrarán en vigor el 4 de marzo, el presidente de Estados Unidos aseguró este jueves que no ha visto avances en la lucha contra las drogas que justifiquen suspender la medida.

Según Trump, el tráfico de opioides y fentanilo sigue en niveles “altos e inaceptables”, por lo que confirmó que los aranceles a importaciones mexicanas y canadienses seguirán adelante.

Además, anunció que China enfrentará un nuevo arancel del 10% sobre sus productos, sumándose al impuesto que impuso el 4 de febrero.

“No podemos permitir que esta plaga continúe”

Trump dejó clara su postura en un mensaje publicado en Truth Social, su red social:

“No podemos permitir que esta plaga continúe dañando a EU. Hasta que se detenga, o sea severamente limitada, los aranceles programados para el 4 de marzo entrarán en vigor como estaba previsto”, escribió.

Sus declaraciones despejaron las dudas generadas el miércoles, cuando pareció sugerir que podría aplazar la medida hasta abril.

Sin embargo, fuentes de su administración explicaron que esa fecha corresponde a otro paquete de tarifas “recíprocas”, que igualarían los impuestos de otros países sobre productos estadounidenses.

Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, indicó que Trump decidirá sobre nuevas tarifas globales después de que se publique un informe comercial el 1 de abril.

Mientras tanto, funcionarios de Canadá y México han intensificado reuniones con el gobierno estadounidense para intentar evitar el impacto de los aranceles en la economía norteamericana, altamente integrada.

El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, tiene programados encuentros con el representante comercial de EU, Jamieson Greer, este jueves, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, defendió los esfuerzos de su país contra el tráfico de drogas y aseguró que han cumplido con las expectativas de Washington.

“La evidencia es irrefutable: estamos avanzando”, declaró McGuinty en Washington. Además, anunció que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá lanzará una nueva operación nacional para interceptar drogas sintéticas como el fentanilo.

China pide negociación

China, otro país afectado por los aranceles de Trump, ha solicitado un diálogo igualitario y negociaciones comerciales, según una carta enviada por su gobierno al representante comercial de EU.

Sin embargo, con la retórica cada vez más agresiva de Trump y las sanciones económicas en camino, la administración estadounidense parece decidida a mantener la presión sobre sus socios comerciales, sin importar las consecuencias en la economía global.

Lo más relevante en México