Nacional

La ministra aseguró que se tiene que dar certeza a los mercados financieros, a las importaciones y a inversiones tanto nacionales como extranjeras

“Yo sí tengo capacidad para resolverlo”, revira Loretta Ortiz a Batres sobre análisis de doble cobro de IVA a mercancías importadas

Ministra Loretta Ortiz

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la petición de Lenia Batres de aplazar el análisis de la contradicción de criterios 8/2025 sobre el doble cobro de IVA a mercancías importadas, proyecto propuesto por su compañera Yasmín Esquivel.

Batres Guadarrama solicitó el retiro de la discusión hasta no tener un análisis más profundo del impacto de la medida para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y argumentó que una condonación ilegal comprometería “la continuidad de políticas públicas y programas sociales en perjuicio de la población más vulnerable”.

“A las inversiones tanto nacionales como extranjeras lo que hay que dar es certeza jurídica, certeza jurídica que cada día que nos atrasamos en resolver este proyecto está en vilo porque nosotros tenemos la capacidad suficiente”, reviró la ministra Loretta Ortiz Ahlf durante su participación.

“Por eso fuimos nombrados ministros de la Suprema Corte, para resolver este asunto, y en el caso particular yo sí tengo la capacidad y la competencia para resolverlo ahorita”, continuó la también presidenta de la Primera Sala de la Corte.

Loretta Ortiz dijo que el incumplimiento de la obligación de esta naturaleza generaría una responsabilidad internacional en la que no quisiera que el país se viera involucrado.

“Tenemos que dar certeza a los mercados financieros, a las importaciones al país, a las inversiones tanto nacionales como extranjeras”, insistió.

El ministro Javier Laynez tampoco estuvo de acuerdo con el retiro y criticó que las razones de Batres Guadarrama obedecieran a cuestiones económicas y no a la ley.

“Estoy en contra de una solicitud en los términos que plantea la ministra Batres, el que se requiera un análisis financiero o presupuestario, señala ella, para tomar una decisión adecuada. ¿Qué significa esto? Si hay un gran impacto la norma es constitucional y si el impacto es menor o en otro grado pues pudiéramos declararla inconstitucional, con todo respeto yo nunca compartiría como juez constitucional tal petición y un razonamiento de este tipo”, explicó Laynez Potisek.

La ministra Yasmín Esquivel decidió retirar el proyecto; sin embargo, precisó que no se debe a los argumentos señalados por Batres Guadarrama.

“No estoy de acuerdo con ninguno de los argumentos que señala ni los motivos para retirar el asunto. Yo retiraré el asunto primero porque he escuchado de mis compañeras y compañeros que no tienen inconveniente en aplazar el asunto para efecto de continuar analizando algunos puntos que pudiera haber todavía duda”, dijo Esquivel Mossa.

La contradicción de criterios 8/2025 tiene que ver con el programa implementado desde el 2006 que les permite a las maquiladoras importar insumos con beneficios fiscales, siempre y cuando sean usados para manufacturar productos que posteriormente sean exportados.

Lo más relevante en México