
El IMSS Bienestar y la Secretaría de las Mujeres informaron sobre una alianza interinstitucional para la creación de estrategias que ayuden a disminuir y prevenir el embarazo entre las adolescentes, además de brindar atención integral a las niñas y jóvenes que viven en esta situación por causa de la violencia, donde se pondrá especial atención en zonas marginadas y poblaciones de alta vulnerabilidad.
Ambas instituciones, a cargo de Alejandro Svarch Pérez y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, propusieron el trabajo coordinado para la creación de espacios amigables de atención y orientación, así como la concientización de los hombres sobre la corresponsabilidad en la prevención de embarazos.
Al respecto, el director general del IMSS Bienestar, señaló que en México se han documentado hasta un 26% de menores de edad embarazadas, por lo que se planea capacitar al personal de salud para identificar situaciones de violencia, brindar la orientación adecuada y canalizar los casos a las instituciones correspondientes priorizando la atención a la población más vulnerable.
Svarch Pérez explicó que la institución implementará la Ruta Name, un plan alineado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) cuyo objetivo es es garantizar un enfoque que promueva el desarrollo pleno e integral las niñas y adolescentes, reduciendo las brechas de desigualdad en la atención de los servicios de salud, mediante la implementación de medidas preventivas en educación sexual y acceso a anticonceptivos.
“El embarazo adolescente además del costo económico que genera conlleva sufrimiento, estrés, y la angustia que experimenta la mujer ya que toda la carga cae sobre ella, por eso es importante esta alianza estratégica”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó que esta alianza permitirá contar con esquemas de atención más cercanos que contemplen la violencia de género. Informó que la Línea de Mujeres será el canal para remitir de manera oportuna a las mujeres a las dependencias correspondientes.
A la reunión también asistieron por parte del IMSS Bienestar, el titular de la Coordinación de Programas Preventivos, Nemer Alexander Naime S. Henkel; el jefe de Operaciones de la Dirección General, Alexandro Molina Gasman y la titular de la División de Justicia Social del IMSS Bienestar, Evalinda Barrón Velázquez.
Participaron por la Secretaría de las Mujeres, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez; la coordinadora General de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera; la directora General de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencias, Anabel López Sánchez y la directora General de Inteligencia, Innovación y Planeación Estratégica para la Mejora Continua de los Programas, Patricia Carranza Rodríguez.