El Programa Nacional de Vivienda de construir un millón de viviendas en la actual administración federal avanza a paso firme, con la colaboración de 24 estados, donde ya se han firmado convenios que permitirán acelerar los procesos administrativos, reducir requisitos y tiempos de construcción, además de implementar condonaciones fiscales. Esta estrategia, que suma esfuerzos de diversos niveles de gobierno, ya ha permitido la identificación de 338 predios viables y la realización de más de 100 sesiones de trabajo con la participación de 400 servidores públicos.
Este compromiso, liderado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, busca transformar el panorama habitacional en México y otorgar certeza patrimonial a miles de familias.
También te podría interesar: Inicia la entrega de más de 100 mil apoyos para vivienda en municipios del Edomex
Expansión y Beneficio para los No Derechohabientes
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), anunció una expansión del programa para beneficiar a los no derechohabientes. Lo que inició como un plan para 50 mil viviendas ha evolucionado a una meta de 86 mil hogares, dando oportunidad a más personas de acceder a una casa propia.
Infonavit y la Nueva Constructora Estatal
En paralelo, Octavio Romero, titular del Infonavit, reveló detalles sobre la próxima entrada en operación de la Constructora Infonavit. Aunque su lanzamiento oficial será en abril y confirmó que se han logrado avances significativos en el programa de vivienda para el Bienestar.
En cuanto a reserva territorial, se dispone de suelo en 19 estados, con 133 predios que abarcan 424 hectáreas y tienen el potencial para construir más de 73 mil viviendas. Esto representa el 89% de la meta del año en curso, con el objetivo de alcanzar el 100% y dejar reservas disponibles hasta 2026.
Un Esfuerzo Nacional con Impacto Local
En una videoconferencia sobre los avances del Programa Nacional de Vivienda en los estados, varios gobernadores destacaron los logros alcanzados:
- Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, celebró la iniciativa presidencial que contempla la construcción de un millón de viviendas en Los Cabos.
- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, anunció el inicio de construcción de un conjunto habitacional en Ciudad Obregón, con una meta de 5 mil viviendas para finales de 2025.
- Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó el programa como un hecho histórico, destacando que en su estado se construirán cerca de 20 mil viviendas para familias que lo necesitan.
Transformando el futuro habitacional de México
Con un plan estructurado, recursos garantizados y la suma de esfuerzos de diversos actores, el Programa Nacional de Vivienda está en camino de marcar un antes y un después en el acceso a la vivienda en México.