Nacional

Scott Bessent dijo que “creo que sería un buen gesto si los canadienses también lo hicieran, de modo que podríamos tener una ‘Fortaleza de América del Norte’ contra la avalancha de importaciones chinas”

México propuso a EU igualar aranceles a productos chinos, asegura secretario del Tesoro

Autos de origen chino, refacciones y autopartes serían a los que se aplicarían los aranceles por parte de México (Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos está encontrando en México apoyo en su guerra comercial contra China, y es que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Washington igualar los aranceles a productos procedentes del gigante asiático en bloque, con los tres países de Norteamérica en bloque, asegura el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.

Las declaraciones de Scott Bessent se registraron la noche del viernes en una entrevista que ofreció el funcionario estadunidense a Bloomberg TV y de la que hicieron eco la cadena CNN y la agencia británica Reuters

“Creo que es una propuesta muy interesante que ha hecho el Gobierno mexicano, de igualar a EU en nuestros aranceles a China”, dijo Bessent al subrayar que “creo que sería un buen gesto si los canadienses también lo hicieran, de modo que podríamos tener una ‘Fortaleza de América del Norte’ contra la avalancha de importaciones chinas”.

La agencia Bloomberg comunicó, citando fuentes de funcionarios cercanos al sistema de aplicación de aranceles, que los gravámenes de México a China se centrarían en automóviles, piezas de coches y productos terminados con origen del gigante asiático.

El secretario del Tesoro de EU reiteró que el posicionamiento del gobierno del presidente Donald Trump es defender el comercio justo y las exportaciones e inversiones de los empresarios estadunidenses.

Bessent aplaudió la propuesta de México y los avances que se registraron tras la reunión bilateral entre funcionarios mexicanos y estadunidenses el pasado jueves en Washington, e insistió en que no bajarán la guardia sobre la imposición de aranceles.

Sobre este punto, la cadena CNN destacó que el presidente Trump insistió el pasado miércoles que su administración está procediendo a imponer aranceles del 25% a México y Canadá, mismos que entrarán en vigor a partir del 4 de marzo.

El pasado 27 de febrero, el magnate republicano resaltó que los aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, mientras que también amenazó con imponer un 10% adicional a las importaciones chinas a partir de ese mismo día.

México, China y Canadá son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Los aranceles sobre las tres naciones podrían provocar un aumento de los precios para los consumidores estadounidenses, especialmente en un momento en que la inflación está en aumento.

Economistas citados por la cadena estadunidense advierten que si se aplican los gravámenes con los que amaga la administración Trump, esto podría llevar a una recesión a las tres economías de los socios del T-MEC.

Lo más relevante en México