La marca de calzado Andrea escaló de Marca Notoria a Marca Famosa, reconocimiento que recibió en esa categoría por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) junto con un total de 27 denominaciones comerciales como Jumex, La Moderna, Mercado Libre, Mamá Lucha, Spotify, Natura, OCESA, Salud Digna y Tajín, entre otras.
Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, destacó que este reconocimiento genera identidad, y lo que hoy se busca, frente a los escenarios adversos por los que atraviesa México por los anuncios de aranceles impuestos desde Estados Unidos.
Como Marca Notoria está Churrería El Moro, Colegio Madrid, Ema y Mayakoba.
Durante la entrega de estas distinciones, Nieto Castillo dijo que hoy se hace necesario fortalecer lo “hecho en México”.
De acuerdo con el IMPI, la diferencia entre una marca notoria y una famosa es el alcance del público que las conoce. Una marca notoria es conocida por un sector específico, es decir por el sector comercial al cual se dirige, mientras que una marca famosa es conocida por el público en general, o por la mayoría del público consumidor.
Nieto Castilo enfatizó que estas marcas quedan protegidas por ley, y nadie podrá hacer registro de ellas ni siquiera con un nombre que se le parezca.
“En el Marco de la marca Hecho en México, para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, resulta fundamental impulsar las marcas notorias y famosas, con el propósito de que continúen resguardando sus activos intangibles, fortalezcan su valor y destaquen en el mercado global. Son ogros que inciden de manera favorable en el desarrollo económico de nuestro país y contribuyen al bienestar de la población, ya que son marcas con gran prestigio en el mercado mexicano,” señaló Santiago Nieto.
El director general del IMPI indicó que as declaratorias de Marca Famosa y Marca Notoria que se entregan hoy, cada una, son un caso de éxito para el sistema de propiedad industrial de nuestro país, pues sirve de ejemplo para incursionar en nuevas formas de protección que la Ley Federal de Propiedad Industrial permite para defender y posicionarse en mercados cada vez más competitivos.
En el evento participaron César García Mondragón, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, Directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI, Carolina Pérez Luna, Directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI, y Jorge Uriza González, Director Jurídico de OCESA, en representación de las marcas que recibieron los reconocimientos.