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Mario Delgado, titular de la SEP, señala que nadie sabe más que los Maestros para definir la nueva reglamentación, son los principales agentes del cambio.

Maestros, Protagonistas del Cambio en Educación Media Superior: SEP

Mario Delgado, titular de la SEP, señala que nadie sabe más que los Maestros para definir la nueva reglamentación, son los principales agentes del cambio. — El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que serán los directores, directoras, Maestras y Maestros quienes definirán la nueva legislación educativa porque “nadie sabe más que ellos”.

Al inaugurar los trabajos del Foro Regional y Consulta para la Construcción del Anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior en la Región Metropolitana, resaltó la participación de los docentes en el proceso.

Maestros Constructores de la Ley

Desde el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Delgado Carrillo señaló que la participación de los Profesores no es una opción, sino una necesidad para garantizar una legislación que responda a la realidad educativa del país.

“Nuestra Presidenta nos dijo: ‘vayan a consultarle a los Maestros y a las Maestras’. Por eso queremos que ustedes, los directores, las Maestras y los Maestros, construyan de manera conjunta esta iniciativa”, reveló.

El titular de la SEP explicó que debido al constante cambio de los planes educativos en las carreras, los Maestros deben liderar la transformación educativa para alinearse con las necesidades del mercado laboral y la sociedad.

Educación Media Superior, Sistema en Evolución

Añadió que el Sistema Educativo Nacional (SEN) debe avanzar al ritmo de los cambios económicos y mantenerse anclado en habilidades socioemocionales, valores cívicos y formación de ciudadanos responsables.

Explicó que la consulta busca construir una iniciativa participativa, evitando imponer una visión unilateral desde los escritorios gubernamentales.

“No quisimos asumir que desde el escritorio sabríamos cómo tener una ley que le dé gobernanza al sistema”, expresó el secretario.

Foro Inclusivo y Reflexivo

El foro para la nueva Ley de Educación Media Superior Inclusión y Reflexión son los pilares del foro para determinar la nueva ley educativa para media superior. (SEP)

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, dijo que el propósito de la ley es garantizar derechos y acompañar a estudiantes y Maestros.

Aseguró que si se prioriza la educación basada en valores y el acompañamiento, la legislación estará alineada con el humanismo mexicano.

La funcionaria indicó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca una educación para la vida, enfocada en filosofía, técnica, trabajos manuales, solidaridad entre estudiantes y docentes, y la incidencia pública de las escuelas.

IPN y ANUIES Respaldan Iniciativa

En su oportunidad, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dijo que el foro es un ejercicio de participación ciudadana que busca consolidar una legislación inclusiva y eficaz para la Educación Media Superior (EMS).

Enseguida, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, manifestó que “este es un momento clave para consolidar la reforma más importante en la historia de la Educación Media Superior en México”.

Poder Legislativo Comprometido con Educación

Más adelante, la senadora Cynthia López Castro, de la Comisión de Educación, dijo que el Congreso de la Unión está listo para trabajar en la construcción de una ley que fomente la inclusión y combata la deserción escolar.

Mencionó las acciones del Gobierno de México para garantizar el acceso a los servicios educativos de nivel Bachillerato como la eliminación del examen de la Comipems; la creación de 40 mil nuevos espacios en 2025; la construcción de 20 nuevos planteles con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, para alcanzar una cobertura de al menos 85 por ciento en ese nivel educativo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Ballesteros García, comentó la necesidad de una legislación que garantice el derecho a la educación y apoye a los estudiantes en su transición al nivel superior.

“El bachillerato debe ser un puente hacia la universidad y un apoyo para que las y los alumnos concluyan su trayecto formativo”, indicó.

Reiteró ante los Maestros y sus representantes sindicales que la Comisión de Educación escuchará sus propuestas para llegar a las mejores conclusiones y contribuir al desarrollo del país a través de una educación de calidad.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de la SEP por salir y escuchar a las comunidades educativas, destacando que este no es un asunto bilateral, sino colectivo.

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