
Desde el 10 al 12 de noviembre de 2026, Guadalajara, México, será la sede del primer ITB Americas, una feria de turismo enfocada en el mercado B2B (Business to Business). La noticia fue anunciada por Messe Berlin durante una conferencia de prensa en ITB Berlin, donde también se firmó un memorando de entendimiento con el embajador de México en Alemania y representantes del estado de Jalisco.
Además, ITB Berlin reveló los últimos hallazgos de World Travel Monitor® de IPK International sobre las tendencias de viaje en las Américas para 2024.
ITB Americas será la única feria de viajes que abarcará Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, incluyendo todos los segmentos de la industria, desde el turismo de aventura hasta la tecnología de viajes.
Se prevé que el 80% de los expositores provengan del continente americano y el 20% del resto del mundo, con la participación de empresas emergentes y líderes del sector.
México ha sido elegido como la sede ideal por su ubicación estratégica, fortaleza económica e infraestructura turística de primer nivel. La ciudad anfitriona, Guadalajara, ofrece conectividad excepcional y el centro de exposiciones y convenciones más moderno del país.
ITB Americas incluirá una conferencia con ponentes de alto perfil sobre las últimas tendencias del sector, además de formatos específicos para networking y negocios. Este evento expande la presencia de ITB, que ya cuenta con ediciones en Berlín, Shanghái, Singapur y Mumbai.
“El lanzamiento de ITB Americas es una continuación de nuestra exitosa estrategia internacional”, afirmó Dr. Mario Tobias, CEO de Messe Berlin.
“Después de enfocarnos en Asia, ahora nos dirigimos a Occidente. Las Américas son una región diversa y un mercado clave para el turismo, con países como EU, Canadá, México y Brasil liderando la demanda de viajes”.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Vicente Salas Hesselbach (Managing Director, ITB Americas), Gustavo Staufert (Director General, Guadalajara Convention and Visitors Bureau), Michelle Fridman Hirsch (Secretaria de Turismo del estado de Jalisco), Dr. Mario Tobias (CEO de Messe Berlin), Virginia Messina (Senior Vice President de WTTC), Francisco José (Embajador de México en Alemania) y David Ruetz (Senior Vice President de Messe Berlin).
Por su parte, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que ITB Americas será una plataforma clave para fortalecer el mercado turístico del continente, fomentar conexiones empresariales de calidad y mostrar el potencial cultural y económico del país.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, celebró la elección de Guadalajara como sede del evento: “Es un honor recibir ITB Americas en el corazón de la cultura mexicana. Esta feria será clave para la innovación y promoción del turismo en la región. Jalisco es el alma de México, cuna del mariachi, el tequila y ricas tradiciones, lo que lo convierte en el escenario perfecto para este encuentro global”.
Jalisco albergará ITB Américas, consolidándose como epicentro del turismo en el continente.
— Secretaría de Turismo de Jalisco (@Secturjal) March 5, 2025
El anuncio se hizo en @ITB_Berlin con la participación de la Secretaria de Turismo @Mich_fridman Hirsch, en representación del Gobernador @PabloLemusN pic.twitter.com/0i9GHOSF7E
Tendencias del turismo en las Américas en 2024
Los datos más recientes de World Travel Monitor® de IPK International confirman el crecimiento del turismo en Norte y Latinoamérica. Los viajes de salida desde Norteamérica superaron los niveles de 2019, al igual que los de Latinoamérica, con un incremento interanual del 10% en esta última región.
En total, los viajes desde el continente representan aproximadamente una cuarta parte del turismo internacional.
EU sigue siendo el principal mercado emisor con 120 millones de viajes en 2024 y un crecimiento del 7%. Canadá también mostró un crecimiento estable, aunque sin alcanzar aún los niveles de 2019. En México, los viajes de salida crecieron un 16%, superando el promedio regional.
En cuanto a destinos, México se consolidó entre los 10 países más visitados del mundo, con un aumento del 8% en turistas internacionales. En el ranking global, se encuentra por debajo de España, EU, Alemania, Francia e Italia.
Los principales mercados emisores hacia México en 2024 fueron EU, Canadá, Argentina y Reino Unido.
¡Quiero compartirles una gran noticia! Desde @ITB_Berlin se anunció esta mañana que #Guadalajara será la sede de ITB Américas 2026, uno de los eventos más importantes del turismo a nivel mundial. Será una oportunidad única para mostrarle al mundo la diversidad, el patrimonio y… pic.twitter.com/qlQ8qEpCem
— Josefina Rodríguez Zamora (@josefinarodzam) March 5, 2025
Preferencias de viaje en América
Las vacaciones de sol y playa y las escapadas urbanas lideran las preferencias en Norte y Latinoamérica. En 2024, los viajes urbanos crecieron por encima del promedio en Latinoamérica, mientras que en Norteamérica predominaron los viajes a destinos de playa. Los viajes de circuito mostraron una ligera caída en ambas regiones.
El turismo de negocios y MICE también experimentó un crecimiento notable. En Norteamérica, los viajes de negocios aumentaron un 20% interanual, con el segmento MICE impulsando gran parte de este crecimiento. En Latinoamérica, los viajes de negocios crecieron un 10%, mientras que los eventos MICE aumentaron en un 3%.
Hospedaje y gasto turístico
Los hoteles siguen siendo la elección principal de los viajeros. En Latinoamérica, el 60% de los turistas opta por hoteles, mientras que en Norteamérica la cifra ronda el 50%. No obstante, el alojamiento alternativo (hostales, casas de renta, apartamentos) ha crecido un 20% en Latinoamérica, superando el crecimiento en Norteamérica.
En cuanto al gasto turístico, el promedio de pernoctaciones en viajes internacionales desde América aumentó levemente en 2024, situándose por encima de la media global con casi 10 noches.
El gasto por noche también creció, aunque sigue habiendo diferencias: los turistas de Norteamérica gastan en promedio 100 euros más por noche que los de Latinoamérica.