
En tres días desde la entrada en vigor de la aplicación del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más de 200 mil transportistas con mercancía cuyo destino es el vecino país están atorados en aduanas de la frontera norte, en estacionamiento de sus empresas o en puertos en espera de que les den luz verde para cruzar y que sus clientes cubran el impuesto marcado por la administración federal de EU, destacó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
El titular de Canacar subrayó que “tenemos un paro de más de 50 por ciento de unidades estacionadas mientras no se resuelva el tema de aranceles, estamos muy asustados del impacto que se fuera a tener”, explicó el líder de los transportistas durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de este organismo en la que rindió protesta para un periodo más.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga resaltó que como sector nos inquieta que la imposición de aranceles llegue en un momento en que la industria del autotransporte de carga apenas comienza a recuperarse de una recesión prolongada, caracterizada por volúmenes de carga reducidos, tarifas bajas y costos operativos en aumento.

La imposición de nuevos aranceles podría afectar negativamente los volúmenes de carga y aumentar los costos de operación, afectando a transportistas y empresas en ambos lados de la frontera.
Martínez refirió que son unos “200 mil unidades que no están estacionadas, pero que han bajado su operación” porque pueden estar en la frontera, o que no salieron de algún puerto o de la empresa, están varados.
El responsable de Canacar indicó que sólo en la aduana de Ciudad Juárez quedaron detenidas mil unidades, mientras que en Tijuana quedaron 500.
Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves, de que no se cobrarán aranceles a productos contenidos dentro del T-MEC, esto tras una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, lo que quedará definido el próximo 2 de abril, la Canacar confía en que este mismo jueves podrían agilizarse el paso de tráileres con productos mexicanos.