El experto señala que las deficiencias estructurales del sistema educativo mexicano limitan el aprendizaje y profundizan la desigualdad en las aulas. — La educación en México enfrenta un complejo panorama de deficiencias estructurales que limitan el derecho a aprender de más de 30 millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior.
Así lo expone el doctor Carlos Ornelas en su análisis El Derecho a Aprender: el desafío del sistema educativo mexicano, publicado por Mexicanos Primero dentro de la serie “En Corto, nota de política educativa”.
Centralismo y Financiamiento Insuficiente
El estudio de Ornelas, doctor en educación por la Universidad de Stanford, resalta que el centralismo burocrático y la influencia de distintos actores han obstaculizado la implementación de reformas educativas efectivas.
Añade que el financiamiento insuficiente limitó la mejora de la calidad educativa, y generó una brecha de desigualdad entre los estudiantes más vulnerables.

El autor subraya que la crisis sanitaria por Covid-19 agravó la deserción escolar y la pérdida de aprendizajes, afectando especialmente a las comunidades más marginadas.
Reconoce que aún cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó estrategias de mitigación, estas resultaron insuficientes para contrarrestar los efectos negativos en la educación.
Recomendaciones para Garantizar Derecho a Aprender
Ornelas, también profesor del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, resalta la necesidad de una política educativa con visión estratégica y apertura a la sociedad civil.
Propone soluciones de largo plazo enfocadas en mejorar la gestión escolar, fortalecer la formación docente e incrementar la inversión en infraestructura y tecnología educativa.
“El tiempo se agota. Es deseable que el gobierno corrija su rumbo para evitar más infortunios para el sistema educativo mexicano”, advierte Ornelas, quien insta a realizar cambios profundos que permitan transformar el SEM y garantizar un aprendizaje de calidad para todos los estudiantes.
Carlos Ornelas es autor de diversas publicaciones, entre las que se encuentran, Política educativa en América Latina: reformas, resistencia, persistencia.
Ornelas expone Logros, Deficiencias y Retos de la Política Educativa Mexicana