
El Senado de la República aprobó la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre simplificación administrativa y digitalización de trámites con lo cual se busca terminar con el burocratismo y hasta el “coyotaje” en la realización de trámites gubernamentales.
Con 108 votos a favor, los senadores avalaron esta reforma que promueve un cambio estructural para que todo trámite administrativo se realice con rapidez y sin actos de corrupción.
“Se busca erradicar la burocracia excesiva, la multiplicidad de trámites y la opacidad en diversos trámites de carácter administrativo, se estima que en nuestro país, una persona en promedio durante su vida adulta realiza cerca de 500 trámites ante ventanillas gubernamentales”, explicó la senadora del PT; Geovanna Bañuelos
El Congreso tendrá 90 días naturales para expedir un modelo nacional de simplificación y digitalización de trámites y servicios.
La reforma faculta al Congreso para expedir una Ley Nacional en materia regulatoria que estandarice trámites y el uso de tecnologías para el establecimiento de un gobierno digital.
Asimismo establece un marco constitucional para modernizar el aparato gubernamental, y agilizar los procesos o procedimientos administrativos y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones.
Con ello, las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, fortalecimiento desarrollo de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos que establezca la ley nacional en la materia.
Esta reforma para simplificar y digitalizar procesos administrativos, fue enviada a la Cámara de Diputados para sus efectos y representa una alternativa para reducir la burocracia, fortalecer la transparencia y disminuir la corrupción, destacaron senadores
El PRI propuso incluir mecanismo de auditoría externa a esta nueva burocracia.
“No podemos permitir que una iniciativa con buenas intenciones se convierta en un instrumento para la centralización del poder, la concentración de los recursos informáticos y estadísticos o la erosión de nuestra democracia”, indicó el senador del PRI, Rolando Rodrigo Zapara Bello
En tanto, el PAN exigió garantías para que la ciudadanía no quede rezagada en el acceso a la tecnología que se pretende implementar pues no todos tienen la posibilidad de acceder a este mecanismo.
“No todos los mexicanos tienen acceso a la digitalización, actualmente el 52.4 por ciento de la población sigue realizando trámites de manera presencial, y sólo el 16.2 por ciento lo hace en línea, en muchas comunidades rurales no hay acceso a internet, ni a computadoras lo que significa que de implementarse sin un plan de inclusión digital esta reforma podría excluir a los sectores más vulnerables”, alertó la Senadora del PAN, Verónica Rodríguez Hernández