
La economía mexicana continuará su expansión a pesar de los desafíos globales, como la incertidumbre en el comercio con EU, aseguró este miércoles el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.
El funcionario destacó que, aunque las tensiones comerciales con EU han generado volatilidad en los mercados, los anuncios de nuevos aranceles han sido utilizados más como herramientas de negociación y, hasta ahora, no se han concretado en medidas efectivas.
“Ha venido comportándose de manera intermitente este tema de los aranceles. Es un tema que ha venido de ida y vuelta. Nosotros estamos incorporando toda la información”, afirmó Mejía Castelazo en una entrevista con medios.
El subgobernador de Banxico reveló que el banco central está en un proceso de recalibración de su política monetaria, tomando en cuenta los recientes movimientos del mercado y la trayectoria de la inflación, en preparación para el anuncio de política monetaria previsto para el 27 de marzo.
Mejía Castelazo señaló que en las proyecciones recientes se ha considerado un entorno con mayor inflación y depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, enfatizó que la estabilidad macroeconómica del país contribuirá a mitigar los efectos adversos.
“Si bien es un riesgo al alza (la inflación y depreciación del peso mexicano), también hay otros factores que lo contraponen, como una mayor holgura en las condiciones económicas del país, lo que podría mitigar un posible traspaso de tipo de cambio a precios”, explicó.
Proyecciones de crecimiento y estabilidad
Banxico ha proyectado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México del 0,6 % para 2025 y de 1,8 % para 2026, cifras inferiores a las estimaciones del gobierno federal.
“Estamos viendo que México va a continuar creciendo tanto este como el siguiente año y son elementos que ya tenemos incorporados dentro de nuestro pronóstico de inflación y análisis económico”, señaló el subgobernador.
Mejía Castelazo indicó que, hasta que no se determine si el impacto de la incertidumbre comercial será duradero, será difícil ajustar las proyecciones con mayor precisión. No obstante, reiteró que México mantiene bases sólidas para enfrentar los retos económicos en el corto y mediano plazo.