
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó los avances en la cooperación con México en el combate al narcotráfico y la contención de la migración irregular, aunque subrayó que aún falta mucho por hacer.
“Hemos visto un nivel de cooperación de parte de autoridades mexicanas que no se ha visto en el pasado, pero no es suficiente, tenemos que hacer más”, declaró en una entrevista en español para Fox News.
Rubio reconoció las medidas implementadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de extradición de criminales y endurecimiento de controles migratorios. No obstante, advirtió que la presencia del crimen organizado en amplias regiones del país y la corrupción dentro del sistema judicial siguen siendo obstáculos para frenar la crisis de seguridad que afecta a ambos países.
El Secretario de Estado de los #EU, Marco Rubio, reconoció la labor que ha hecho el gobierno mexicano y la presidenta @Claudiashein respecto al tráfico de drogas en el país. pic.twitter.com/7xaG411C3H
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) March 13, 2025
Rubio reconoce trabajo de Sheinbaum
Uno de los puntos que Rubio calificó como un avance importante fue la reciente extradición de 29 individuos ligados al narcotráfico, una acción que consideró sin precedentes. Sin embargo, advirtió que las estructuras criminales continúan operando con fuerza, y en muchos casos, la corrupción en el Poder Judicial impide una acción efectiva contra estos grupos.
“El gobierno de México ha tomado medidas muy fuertes para enfrentar a los cárteles, pero aún hay grandes zonas del país bajo su control. La cooperación ha mejorado, pero necesitamos mayor contundencia para desmantelar estas organizaciones criminales”, afirmó.
Rubio enfatizó que el tráfico de drogas no solo representa un problema para la seguridad de Estados Unidos, también una grave amenaza para la estabilidad de México. Señaló que los asesinatos de políticos, periodistas y activistas a manos del crimen organizado evidencian la penetración de estos grupos en diversas esferas del país.
“Siempre he dicho que estos cárteles no solo representan una amenaza para Estados Unidos, también son una amenaza para el Estado mexicano y el pueblo de México. Es inaceptable que miles de ciudadanos mueran a causa de las drogas que cruzan la frontera”, sostuvo.
Aranceles ayudaron para tomar medidas
Sobre la política migratoria, Rubio destacó que la presión ejercida por Estados Unidos, incluidos los aranceles impuestos en el pasado, incentivaron la toma de medidas más estrictas en la región. Sin embargo, insistió en que, aunque se han visto esfuerzos por parte de México, los resultados aún son insuficientes en cuanto al tráfico de drogas.
El secretario de Estado reafirmó la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral con medidas más efectivas para garantizar la seguridad en ambos países. “Hemos visto esfuerzos, pero no hemos visto resultados. Debemos hacer más”, concluyó.