Durante la mañanera en el Palacio Nacional, Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura, presentó avances y objetivos clave del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria, considerado un eje central en la política cultural del “segundo piso de la transformación”.
Curiel destacó que el programa Original 2025 busca consolidar, ampliar y vincular diversas ofertas educativas formales, no formales y comunitarias, con el objetivo de fortalecer los procesos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje artístico. Este modelo ha involucrado activamente a estudiantes, docentes y procesos de educación e investigación en distintos niveles.

Hasta el momento, se han creado 418 semilleros creativos orientados a fomentar la paz, atendiendo a 13,735 niñas y niños en 282 municipios. Se prevé que para 2025 se incorporen 9,000 infantes más y se establezcan 4,000 nuevas alianzas, ampliando así el alcance y los beneficios del programa.
En cuanto a Original 2025, se explicó que esta política está orientada a combatir el plagio y la apropiación cultural, defendiendo los derechos colectivos de los artesanos pertenecientes a los pueblos originarios de México. Curiel enfatizó que, como parte de esta estrategia, se realizó una convocatoria nacional para invitar a los artesanos interesados a participar activamente en el programa. Además, anunció que en junio se inaugurará la “Casa Original” en el Complejo Cultural, como un espacio dedicado a la promoción y protección del arte originario.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, las colegiaturas en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han sido eliminadas, garantizando así la libertad de la educación artística en estas instituciones.