
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró enfática que “no está sobre la mesa”, ninguna posibilidad de una acción unilateral en territorio nacional de fuerzas militares (estadunidenses) contra los cárteles del narcotráfico.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal fue consultada respecto de las declaraciones del futuro embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien no desestimó la posibilidad de acciones militares por parte de elementos estadunidenses en nuestro país con el objetivo de combatir a los cárteles del narcotráfico mexicanos.
Ante tales declaraciones, la presidenta Sheinbaum Pardo estableció puntualmente: “no estamos de acuerdo... él (Ronald Johnson) dijo: `todo está sobre la mesa’... Pues no, eso no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado, eso no”.
El trabajo con Estados Unidos es en un marco, resaltó de colaboración con respeto, nos coordinamos en efecto y hay muy buena coordinación, porque hay respeto entre ambos países y colaboración en el marco de respeto a nuestra soberanía.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que su gobierno continuará colaborando y coordinándose con el de Estados Unidos, y de ratificarse en el Senado (al futuro embajador estadunidense), habrá buena relación con el diplomático, “pero como hemos dicho: a México se le respeta”.