Nacional

El IMSS ha transparentado el 95% de las licitaciones y promueve canales para denunciar actos de corrupción

Fortalece el IMSS la transparencia y lucha contra la corrupción en licitaciones

Patricia Pérez De los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS
Patricia Pérez De los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia La titular de la Unidad de Integridad y Transparencia destaca los avances en la transparencia del IMSS (IMSS)

La lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia continúan siendo prioridades para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según afirmó la maestra Patricia Pérez De los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia. La funcionaria destacó que estas acciones no solo benefician a los derechohabientes y usuarios, sino también a los trabajadores y patrones, pues aseguran que los recursos públicos sean utilizados de manera adecuada y que se cumpla con el marco normativo.

Durante la administración del director general del IMSS, Zoé Robledo, se ha logrado avanzar considerablemente en la mejora de los procesos licitatorios, principalmente en el Nivel Central. Pérez De los Ríos explicó que el 95 por ciento de las licitaciones en esta área han sido transparentadas, y que, además, 228 procedimientos licitatorios se han transmitido en vivo para asegurar la claridad y accesibilidad de estos procesos.

La maestra también señaló la importancia de proporcionar a la ciudadanía canales efectivos para denunciar actos de corrupción. En este sentido, hizo un llamado a utilizar el portal oficial del IMSS para presentar denuncias, destacando que en www.imss.gob.mx/guiando-tu-denuncia se facilita la información necesaria para que los derechohabientes, usuarios y público en general puedan reportar faltas administrativas, violaciones al Código de Ética o Código de Conducta, tanto de servidores públicos como de particulares que interactúan con el Seguro Social.

Pérez De los Ríos resaltó que la Unidad de Integridad y Transparencia no solo se encarga de recibir denuncias, sino que también ofrece acompañamiento a quienes decidan presentar quejas, asegurando la resolución de dudas y el seguimiento de los casos.

Lo más relevante en México