
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México informó que durante el segundo puente vacacional de 2025, con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se prevé una derrama económica aproximada de 63 mil 485 millones de pesos por consumo de turismo; la cifra representa el 2 por ciento más que lo registrado en 2024.
Se espera que 3 millones 935 mil turistas se hospeden en los centros turísticos del país, lo que representa un aumento del 1 por ciento comparado con el mismo lapso de 2024.
En este puente vacacional, que abarca de 14 al 17 de marzo, se prevé una ocupación promedio del 71.4% a nivel nacional, lo que representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez, precisó que se estima que 1 millón 771 mil turistas se hospeden en hoteles durante este puente vacacional, 0.8 por ciento más que en 2024; de los cuales 1 millón 272 mil serán turistas nacionales y 499 mil serán extranjeros.
Señaló que un millón 957 mil turistas nacionales optarán por alojarse en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias; mientras que 207 mil turistas extranjeros, se alojarán en plataformas de hospedaje de economía compartida.
En este sentido declaró que se calcula una derrama económica de 4 mil 172 millones de pesos por concepto de hospedaje.
Indicó que el porcentaje de ocupación hotelera estimado en algunos de los principales destinos turísticos del país será: Nuevo Nayarit 92%, Riviera Maya 90%, Cancún 87%, Los Cabos 86%, Puerto Vallarta 86%.
Así como Bahías de Huatulco con el 83%, La Paz 82%, Querétaro 79%, Monterrey 79%; Tecate 78% y Mérida 75%.
Acapulco, el destino más buscado
Rodríguez Zamora enalteció que con motivo del próximo puente y de acuerdo con datos de Booking, entre los destinos nacionales Acapulco es el más buscado, al registrar un crecimiento de 103 por ciento en la última semana, seguido por Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Cancún.
Subrayó que las búsquedas de destinos nacionales han aumentado significativamente en esta plataforma digital, lo que refleja el creciente interés de las y los mexicanos por conocer su país y disfrutar de nuevas experiencias.
Reiteró que México “es más que sol y playa, tiene una riqueza natural y cultural únicas, así como hermosas tradiciones y un legado milenario que fortalece nuestra identidad y orgullo nacional”.
La secretaría hizo énfasis en la importancia de impulsar el turismo doméstico, ya que tiene un impacto en la economía interna, y este dinamismo, contribuye a la generación de empleos e incrementa la derrama económica.