Con la resolución de un amparo indirecto bajo la perspectiva de género, una mujer viuda y de 70 años podrá recibir su pensión en Estados Unidos desde Jojutla, Morelos, y dejará de viajar cada mes desde el país vecino para acudir ante la Comisión de Pensiones y Jubilaciones de este ayuntamiento.
El Consejo de la Judicatura Federal reveló este caso en el que la jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña, consideró el estudio del amparo indirecto debido a que también se trata de una mujer y adulta mayor.
“La perspectiva indicada obliga a esta juzgadora y a todas las instituciones del Estado a tener especial cuidado en salvaguardar los derechos y dignidad humana de la quejosa en su calidad de adulta, en tanto sea evidente que su estado de vulnerabilidad puede conducir a una discriminación institucional, social, familiar, laboral y económica. De ahí que para evitar lo anterior, deben interpretarse las normas aplicables de la manera que resulten más benéficas y flexibles a sus intereses”, de acuerdo con la sentencia.
La jueza federal destacó que juzgar con perspectiva de género, en tutela a la mujer, tiene como finalidad detectar y eliminar barreras, así como obstáculos que las discriminan por condición de sexo, es decir, se imparte justicia considerando las situaciones de desventaja que impiden la igualdad, por el sólo hecho de ser mujeres; este método analítico debe aplicarse en todos los casos que involucren relaciones asimétricas que las dejan en desventaja, con la finalidad de eliminar barreras que las discriminan por el solo hecho de ser mujeres.
“El reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, obstáculos y limitación para una supervivencia en condiciones de igualdad, exige que el caso se analice con perspectiva de género, pues esas barreras o limitantes para poder subsistir inciden en una violación sistemática a sus derechos humanos, al limitar o condicionarla a recibir su pensión.”
Bajo estos argumentos jurídico-sociales, la septuagenaria también logró que la jueza Martha Eugenia Magaña hiciera valer su derecho al mínimo vital.