En el marco del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las leyes secundarias en materia energética. Con esta acción, inicia el proceso de integración vertical de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de fortalecer su eficiencia como empresa pública del Estado.

Acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, Sheinbaum destacó que esta medida representa un homenaje al expresidente y al pueblo de México. Explicó que con las reformas se revierte el proceso de privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciado en administraciones pasadas y consolidado en la reforma energética de 2013.
Entre las leyes promulgadas se encuentran la Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Empresa Pública del Estado de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley del Sector Hidrocarburos, la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de Biocombustibles, la Ley de Geotermia y la Ley de la Comisión Nacional de Energía. Asimismo, se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La mandataria subrayó que con este decreto se busca recuperar el papel del Estado en el sector energético, garantizando que Pemex y CFE operen de manera integrada para mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo nacional.