
Con la entrada en vigor del lineamiento para que las cooperativas escolares de planteles educativos públicos del país dejen de vender comida chatarra, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la medida cuenta con un alto índice de aceptación.
En la conferencia mañanera de este jueves, la jefa del Ejecutivo Federal aseveró que en su administración siempre se estará de lado de la educación y la información, al tiempo que refirió que fue el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado le presentó una encuesta del grado de aceptación de la medida que entra en vigor el próximo día 29 del mes en curso.
“Me presentó una encuesta de quienes estaban de acuerdo con esta medida (sacar de las escuelas la comida chatarra de las escuelas), y es muy alta la aprobación, como del 76%, quiere decir que la gente está de acuerdo, los propios padres y madres de familia van a ayudar entonces”.
Ante ello, aseveró que al tratarse de una iniciativa de educación de promoción y fomento a la salud, de momento no se tiene previsto aplicar sanciones a quienes no cumplan con esta iniciativa, aunque contempló que ello “ya sería algo último”.
Noem

En su oportunidad, Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, aclaró que las y los expendedores de alimentos en escuelas han estado recibiendo una capacitación por parte de la Secretaría de Salud la cual trabaja con autoridades estatales y enlaces de brigadas de salud.
“En la semana del 31 de marzo al 4 de abril se darán capacitaciones ya hay un temario sobre los productos que sí se pueden vender y los que no”, además de que en el portal de “Vive Saludable, Vive Feliz” hay dos manuales de los alimentos que se pueden vender, así como recetarios lineamientos respecto a la preparación de los productos que sí se puede vender.
Lo que se busca, mencionó, es dar opciones, más que una limitación, para que tengan una amplia gana de diferentes opciones saludables se pueden dar en las escuelas, al reconocer que las cooperativas a veces retribuyen económicamente a las escuelas, y en función de ello, cuenten con otros esquemas de alimentación, debido a que hay planteles que incluso tienen máquinas expendedoras de diversos productos (industrializados).
Cuestionada respecto a supervisiones en los planteles educativos, indicó que se cuenta con las brigadas de salud, y se mantiene un enlace en cada una de las entidades y con supervisores de las escuelas, incluidos los planteles en donde hay venta afuera de las escuelas, “estamos haciendo todo un levantamiento de información y es a través de los supervisores de zona que son los ojos más directos”.